FmBolivia
Radio FmBolivia

Víctima de 2003, asesora de Adepcoca, exconsejero de la Magistratura y experto en DDHH resaltan como candidatos a Defensor

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Patricio Quispe, víctima de la Guerra del Gas de 2003; Evelyn Cossio, asesora legal de Adepcoca; Wilber Choque, exconsejero del Consejo de la Magistratura y Marco Antonio Loayza, activista y experto en derechos humanos, figuran entre los 16 candidatos a Defensor del Pueblo que pasaron a la etapa de entrevistas.

La semana pasada se realizó la evaluación de méritos, los postulantes debían cumplir con 10 criterios previstos en el reglamento. De los mencionados anteriormente, Loayza cumplió con nueve requisitos. Mientras que el resto solo obtuvo seis de las exigencias establecidas.

Juan Patricio Quispe Mamani no tiene militancia en ningún partido político, fue presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas (ASOFAC-DG). Tras la guerra del gas en 2003, fue activo defensor de los derechos humanos de los familiares de los caídos en ese conflicto.

Él, junto a otras familias, presentó en Estados Unidos una denuncia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por ejecuciones extrajudiciales. En 2018, una corte de ese país halló culpabilidad contra el exmandatario, en 2021 ese dictamen fue ratificado por otro juez.

La abogada Evelin Patricia Cossio Márquez es asesora legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), desde febrero de 2020 asumió la defensa de los cocaleros de los Yungas de La Paz en diversos conflictos que se registraron.

Otra de las figuras que se puede observar es la del expresidente del Consejo de la Magistratura, llegó a esa instancia en las elecciones judiciales en 2011. Fue parte de esa institución hasta el 2017, cuando se seleccionó a otras autoridades a través del voto popular.

Según su hoja de vida, estuvo vinculado al Estado desde 2002, fue Coordinador de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia Gobierno Municipal de Sucre, también era asesor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y finalmente se desempeñó como Jefe Nacional de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad Defensoría del Pueblo hasta 28 de febrero de 2019.

Otro de los rostros conocidos es marco Antonio Loayza Cossio, tiene un amplio recorrido en defensa de los derechos humanos. Desde el 2011, estuvo ligado a la defensoría del pueblo, fue defensor adjunto de atención a la ciudadanía; entre el 2016 – 2017 fue Consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Finalmente, desde junio de 2017 hasta la actualidad se desempeñó como Coordinador Especial en Gestión Judicial y Justicia Plural de la fundación Construir.

Otros candidatos

En la revisión de sus hojas de vida se detectó que al menos tres postulantes desempeñaron funciones en instituciones descentralizadas, ministerios y en el Órgano Judicial. Tal es el caso de Rubén Julio Estrada Candia, que desde el 2007 ocupó cargos en los ministerios de Trabajo, Gobierno y Presidencia.

Ramiro Leonardo Iquise Pally fue parte del Gobierno, desde el 2009 hasta marzo de 2011 trabajó en el Ministerio de Justicia. Mientras que Porfirio Machado Gisbert se desempeñó como asesor jurídico en la alcaldía de Ancoraimes, fue juez sumariante y jefe Nacional de Asuntos Jurídicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Los mejores puntuados

Según los criterios que fueron evaluados por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, entre los mejores puntuados están: Pedro Callisaya, Antonia Luisa Chipana y Leonardo Ramiro Iquise cumplieron los 10 criterios previstos en la convocatoria; Marco Antonio Loayza y Jafeth Esteban Mamani cumplieron nueve requisitos.

A partir de hoy martes, los candidatos se sometieron a la fase de entrevistas que es la última la etapa de evaluación. Cada uno tendrá 30 minutos para responder al menos tres preguntas y deberán presentar un proyecto.
ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas