FmBolivia
Radio FmBolivia

Feminicida deja cinco huérfanos en Cochabamba y buscan a sus familiares

122

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ángel Beltrán Sandoval asesinó con saña y crueldad a su esposa, Jhovana C.C. El agresor golpeó a la víctima en la cabeza con el palo de una picota. Se entregó el fin de semana a la Policía, confesó el crimen y recibió ayer una condena de 30 años de prisión. El feminicida dejó cinco niños en la orfandad, ahora las autoridades buscan a los familiares de los pequeños.

En Santa Cruz se registró un segundo feminicidio el fin de semana. Un hombre mató a golpes a su esposa porque se negó a consumir bebidas alcohólicas.

El primer caso se registró en la zona Sur de Cochabamba el domingo 24 de abril. Ángel Beltrán se presentó en la madrugada a la Policía y dijo que asesinó a su esposa. Los uniformados llegaron a la casa del agresor y encontraron el cuerpo sin vida de su pareja Jhovana de 33 años.

“La golpeó con un palo de picota en la cabeza (…) Fue un crimen totalmente impactante”, dijo a Página Siete Mercedes Cortez, coordinadora nacional de Voces Libres.

“El autor confesó que atacó a la víctima sin que pudiera defenderse”, dijo. Indicó que el agresor cometió el crimen cuando la joven madre escuchaba música en su habitación.

En su declaración, según Cortez, el agresor confesó el crimen y dijo que fue “por celos”. “Ello no justifica un feminicidio. Trata de decir que los celos le ganaron y tomó lo primero que encontró (para matarla). Este caso es una muestra de un crimen de odio y sometimiento a las mujeres. (Los agresores) se creen dueños, desean controlar la vida y los actos de las víctimas”, dijo la abogada.

La jurista agregó que el feminicida dijo que se intentó quitar la vida “con un corte superficial”. “Él busca ser la víctima cuando no es así”, apuntó.

En el otro cuarto de la casa dormían los cinco hijos, pero no se percataron del hecho. “La víctima no tuvo tiempo de pedir ayuda y ser auxiliada. Dos niños son de la pareja y los otros tres (sólo de Beltrán). Al día siguiente se les comunicó a los menores lo que pasó cuando se hizo el levantamiento del cadáver”. agregó. Ante esta situación, la Fundación Voces Libres llama a la familia ampliada de los niños como tíos, abuelos y otros para que puedan hacerse cargo de los menores de edad, de lo contrario, los hermanitos podrían permanecer en el centro integral de esta entidad.

“Creemos que la última opción debe ser quedarse en el centro porque se debe buscar a la familia ampliada y ver si tienen las condiciones psicosociales”, declaró la jurista.

Si la familia ampliada no tiene los recursos para sostener a los pequeños, la Fundación Voces Libres dará a los parientes ayuda económica para que los menores de edad que quedaron en la orfandad tengan acceso a la educación y salud, además puedan crecer al lado de sus seres queridos.

Ayer se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares contra el agresor. La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, dijo que se presentaron todas las pruebas contra el autor. “El agresor aceptó su culpabilidad, renunció a los plazos procesales y se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que la autoridad jurisdiccional sentenció al autor”, aseguró e indicó que el asesino recibió una condena de 30 años de prisión en el penal de El Abra, en Cochabamba.

Dolor en Chané

El segundo caso ocurrió en la localidad de Chané, del municipio Fernández Alonzo, del departamento de Santa Cruz. Según la investigación preliminar, los familiares de la víctima aseguraron que el hombre (de 35 años) intentó obligar a consumir bebidas alcohólicas a su pareja (60). Ella se negó y él comenzó a golpearla hasta asesinarla.

El agresor, Pedro P. L., fue detenido en la localidad de Minero. Fue enviado de forma preventiva al penal del municipio de Montero. Es acusado del delito de feminicidio.

De acuerdo con la hija de la víctima, el agresor era muy violento. En reiteradas oportunidades, Paulino golpeaba a su esposa y luego le pedía disculpas. “Prometía que nunca más volvería a agredirla, pero por cualquier tema, siempre volvía a atacar a mi mamá”, dijo.

Pese a todas las pruebas, el acusado no confesó el crimen y decidió continuar con el proceso penal.

30 años de cárcel

Agresor Ángel Beltrán Sandoval, de 33 años, pasará las próximas tres décadas de su vida en el penal El Abra, de Cochabamba, tras ser sentenciado por feminicidio.
Determinación Los miembros del Juzgado de Instrucción Penal Cautelar II declararon culpable a Beltrán.
Apoyo La abogada de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que en la audiencia pidió medidas de protección a favor de los hijos que quedaron huérfanos, ordenando la restricción del derecho de visitas en la cárcel, fijando una asistencia familiar, prohibiendo la venta o hipoteca de los bienes de la pareja, para garantizar el derecho sucesorio de los hijos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas