FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensor: dos aspirantes fueron dirigentes de sectores del MAS

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos postulantes a la Defensoría del Pueblo, que siguen en carrera, fueron dirigentes o cumplieron cargo en organizaciones base del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la documentación que presentaron para su postulación ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), entidad que aglutina a 21 organizaciones de la sociedad civil y realiza seguimiento al proceso de selección y designación del Defensor, considera que ambos postulantes no debieron pasar a la etapa de entrevista, que empieza hoy, porque están relacionados con organizaciones sindicales. En su descargo, los aludidos sostienen que una cosa es lo político y otra, lo sindical.

Se trata de Lydia Apaza Quispe, que fue Jalja Jacha Ejecutiva “Bartolina Sisa”, y Rimmy Calle Choquecallata, que en 2020 asumió el cargo de vicepresidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

La Csutcb y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, además de los Interculturales, son “organizaciones fundadoras” del MAS, según el artículo 10 del estatuto vigente de ese partido, el cual señala que “se respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”.

Según el reciente informe de veeduría de OCD, las hojas de vida de ambos postulantes contienen “información sobre su relación con organizaciones sindicales, a pesar de lo señalado en el Requisito 16”.

Ese requisito señala que una causal de inelegibilidad es haber sido “dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos ocho años”.

Sandra Verduguez, vocera de OCD, manifestó que las dos personas que postulan al cargo de Defensor “no debían haber pasado a la etapa de entrevista, porque están relacionadas con organizaciones sindicales”.

Rimmy Calle Choquecallata es de profesión maestro de educación primaria comunitaria vocacional. En su hoja de vida se lee que en 2020 asumió el cargo de vicepresidente de la Comisión Política de la Csutcb.

Consultado por Página Siete, Calle Choquecallata señaló lo siguiente: “En la convocatoria dice no haber sido dirigente político; se refiere a las circunscripciones que suele haber a nivel político del MAS-IPSP. Yo he sido, soy dirigente sindical, no soy dirigente político, ésa es a veces la confusión”. Agregó que “el partido político (MAS) es aparte y la dirigencia sindical es aparte”.

La postulante Lydia Apaza Quispe es licenciada en derecho. En su hoja de vida adjuntó un memorando, que data de septiembre de 2013, en el que la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” le otorga el cargo de Jalja Jacha Ejecutiva “Bartolina Sisa”.

Consultada al respecto, Apaza Quispe manifestó que el cargo “no es político, es netamente orgánico”. “Jamás he pertenecido a una agrupación política partidaria, sí he trabajado por mi provincia, he trabajado por mi municipio, he trabajado por mi comunidad, haciendo énfasis en lo que es lo que son derechos indígena originario campesinos”, expresó.

La postulante agregó: “Yo en ningún fui… yo hubiera querido ser, como a la altura que tengo formación académica, como hasta la maestría, yo podía haber sido, pero siempre ha habido discriminación hasta hoy día”. Adelantó que la entrevista la defenderá en idioma nativo.

Jamás he pertenecido a una agrupación política partidaria, sí he trabajado por mi provincia (…)

Lydia Apaza Q., postulante

PUNTO DE VISTA
Sandra Verduguez
Vocera de OCD
“No han sido muy acuciosos”

Si vemos el requisito 16, que dice “No haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos ocho años”, estas dos personas no debían haber pasado a la entapa de entrevista, porque están relacionadas con organizaciones sindicales.

Nosotros hemos estado en las sesiones de la comisión y no han sido muy acuciosos. Se supone que cada miembro debería haber tenido los papeles de cada uno de los candidatos y tener el tiempo de revisar, discutir, ver si cumple o no los requisitos, pero lo que hemos visto no ha demostrado eso.

Por lo menos podían haber proyectado el currículo y los certificados en una pantalla. No diremos que lo han hecho a propósito, porque no lo sabemos, pero tal vez no han tenido el suficiente cuidado para revisar, porque esto no debió suceder.

Este sistema del “cumple y no cumple” ya está demostrando sus problemas, que son por ejemplo éste: Una persona que asistió a un taller de DDHH “cumple” igual que alguien que desarrolló durante 10 años labores en defensa de los DDHH.

Entonces, con las entrevistas, que es excelente, bueno, regular e insuficiente, probablemente pase lo mismo. Nos preguntamos de dónde a dónde es excelente, de dónde a dónde es bueno… Cómo se van a poner de acuerdo los de la comisión, si no hay un puntaje. No es una calificación objetiva. Me imagino que en algún punto se pondrán de acuerdo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas