Ministro Iván Arias advierte al Alcalde de Cajuata con una denuncia por incumplimiento de deberes y atentado a la salud Pública

1.257

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, advirtió con presentar una querella contra el alcalde de Cajuata (La Paz) Tito Mayda por incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública, debido a que no cumplió con las medidas de protección contra la COVID-19, siendo que ese municipio ya tiene un caso positivo de la enfermedad.

Durante su recorrió por los Yungas de La Paz, en el municipio de Cajuata, Arias detectó la falta de prevención de parte de las autoridades, incumplimiento a la cuarentena y la falta de acciones concretas para luchar contra la pandemia, motivo por el cual el Ministro advirtió a la autoridad municipal con un proceso si no subsana las observaciones.

La autoridad, como delegado de la coordinación departamental contra la pandemia en La Paz, dio un plazo de cinco días al Alcalde Tito Mayda para resolver las observaciones a la infraestructura e insumos médicos, porque Cajuata no cuenta con las condiciones para luchar contra la enfermedad ni la protección del personal médico.

El Municipio de Cajuata, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, tiene un caso confirmado de COVID-19 y dos sospechosos que son parte del personal médico, cuyos posibles contagios se manifestarán en los siguientes días.

“Pensaba que el golpe de tener un caso confirmado podría alertar a las autoridades para trabajar en prevención, pero veo mucha desidia. En el plazo de cinco días el área de flujo de pacientes debe ser modificado para evitar otros contagios”, manifestó Arias Durán, a tiempo de reclamar por el estado deteriorado del centro de salud con su área de aislamiento con paredes en mal estado, el baño sucio y estropeado, y los colchones raidos.

“Es una pena que un municipio tan importante como Cajuata no tenga centros de salud respetables y con condiciones mínimas para cuidar la salud de su población que se estima en más de 13 mil personas”, añadió.

También pidió coordinación entre los centros de salud públicos, la Caja Petrolera de Salud para implementar un solo centro de aislamiento con el apoyo de las organizaciones sociales. “Dejen de criticarse y miremos hacia adelante, porque debemos salvar vidas”, señaló.

El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero, pidió a las autoridades que trabajen para evitar la construcción de cementerios debido a la agresividad de la enfermedad.

Arias Durán, reiteró sus pedido a la población cumplir la cuarentena social como medida para evitar el contagio. “No nos va a matar el coronavirus sino la estupidez de la gente”, finalizó.

//UNICOM MOPSV / ps/ ir