Miguillas instala sus propios medios de desinfección y reclama por desatención municipal en salud

163

La población de Miguillas carece de un centro de salud o medidas de contención al coronavirus (COVID-19), por lo que sus habitantes han elaborado sus propios medios de desinfección sin el apoyo municipal para las 300 familias que viven en esa zona, denunciaron vecinos.

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llegó a esa zona, donde se desarrolla el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, la noche de este sábado, para escuchar las demandas de la población que como los otros municipios paceños se encuentran en alerta por la amenaza de la pandemia del COVID-19.

“Estamos preocupados, en Miguillas nos hemos desenvuelto solos, sintiéndonos en el abandono, pueden ver esas camas y tanques que hemos elaborado con recursos propios de la población, estamos tratando de salvaguardar a nuestro pueblo con lo que tenemos”, reclamó el dirigente de la Junta Vecinal, José Luis Limachi.

Unos tanques de desinfección armados artesanalmente fueron colocados al ingreso del campamento donde habitan más de 1500 personas.

El Ministro comprometió tomar nota del caso y pedir que un coordinador de la red 15 del municipio de Cajuata pueda colaborar con Miguillas. Arias recordó que en esa alcaldía vecina solo se ejecutó 15% en el tema de salud, repitiendo la constante de otros gobiernos municipales de nor y sud Yungas que priorizaron infraestructura y no equipamiento sanitario.

El tanque de desinfección de Miguillas cuenta con agua y lavandina que se rocía a los visitantes y la misma población. El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero, explicó que aquello puede resultar contraproducente a la salud de las personas, pues ese químico es tóxico y solo se debe emplear en materiales o pisos.

//UNICOM MOPSV/ ir//