Gobierno reconoce que está suspendida la erradicación de coca

61

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el proceso de eliminación de cocales excedentarios se frenó debido a la crisis sanitaria vigente en el país.

Como una de las consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus en Bolivia, la erradicación de cocales ilegales fue suspendida hasta que pase la pandemia, afirmó este domingo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Pese a que no estamos sin descuidar el tema del narcotráfico, la erradicación pasó por estos días a segundo plano; vamos a entrar con fuerza una vez superemos la pandemia”, dijo Murillo en una entrevista en la red televisiva PAT.

El jefe de la cartera gubernamental explicó que la erradicación en el Chapare y los Yungas de La Paz se frenó debido a que el Gobierno está concentrando, por el momento, en un fuerte control del narcotráfico. Esto “porque es lo que más nos está preocupando” y también porque se movió a los agentes para que hagan el control de precaución de la proliferación del COVID-19 y el cumplimiento de la cuarentena total en Bolivia, afirmó el Ministro.

“La verdad es que no, en estos momentos no estamos con eso de la erradicación”, respondió Murillo ante la pregunta de cómo se encara las tareas.

En octubre y noviembre de 2019 también se paralizó la erradicación de la hoja de coca excedentaria debido a la crisis política y social que antecedió y sucedió a la renuncia del expresidente Evo Morales.

En enero, el Gobierno informó que logró erradicar en 2019 y enero al menos 9.000 hectáreas de cocales ilegales. Estas cifras podrían afectar al Informe de Monitoreo de la Hoja de Coca 2019 que es presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cada año. (26/04/2020)

La Razón