Colegio Médico propone 15 días más de cuarentena por aumento de casos de Covid-19

41

Larrea subrayó que se debe valorar muy bien lo positivo y negativo que puede generar levantar la cuarentena, y tomar en cuenta lo que está ocurriendo en algunas regiones del país con el aumento de casos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dio a conocer este domingo la postura de su gremio, sobre la cuarentena por el coronavirus, que propone 15 días más de aislamiento obligatorio, por el aumento de casos en casi 100% en los últimos 20 días.

“La parte del Colegio Médico, la parte científica, es que deberíamos estar en esta cuarentena unos 15 días más”, manifestó Larrea en entrevista con radio Panamericana.

Indicó que el martes en una reunión de consejo se definirá la posición del Colegio Médico Nacional “que seguro va a ser la misma posición” que tenemos.

Larrea remarcó que no ampliar la cuarentena total, que culmina el 30 de abril, podría causar una catástrofe por el aumento de casos, ya que muchas personas no cumplen con las medidas básicas de bioseguridad.

“Hemos subido casi un 100 por ciento los casos de Covid-19 en los últimos 20 días, y eso es algo que tiene que tomar en cuenta la población en su conjunto; si hoy día levantamos la cuarentena creo que puede ser perjudicial, los casos van a aumentar”, apuntó.

Hasta el sábado, Bolivia registró 866 casos positivos de coronavirus con 46 decesos.

El galeno, también viceministro de Salud, indicó que las autoridades deben tomar en cuenta las características de la población en caso de flexibilizar la cuarentena, ya que, si actualmente no cumplen con las recomendaciones básicas, es más improbable que lo cumplan de manera estricta con menos medidas.

“Ayer decía algún personero que en el teleférico solo deberían ir tres personas o en los microbuses solo 10 por el distanciamiento social ¿Será que la población acata eso?”, se preguntó.

“Yo creo que el sacrificio más grande es el que estamos haciendo ahora, y si no hubiéramos tomado las medidas yo creo que en este momento las cifras serían totalmente adversas”, destacó.

Larrea subrayó que se debe valorar muy bien lo positivo y negativo que puede generar levantar la cuarentena, y tomar en cuenta lo que está ocurriendo en algunas regiones del país con el aumento de casos.

“Si la gente hubiera entendido lo bueno que es cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social, nosotros hubiéramos tenido la capacidad de ir levantando la cuarentena”, apuntó.

/ANF/