FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suplente de Siñani anuncia amparo si no es habilitada como concejal titular

Isabel Colque, suplente del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabian Siñani, anunció el viernes que presentará un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia si no es habilitada como concejal titular para asumir sus funciones al interior del Concejo Municipal de La Paz.

«Hemos tenido una reunión hoy para que me den una respuesta a mi pedido de habilitación como titular, pero me indican que me darán una respuesta el lunes en la tarde, y que en caso que no nos den una respuesta favorable vamos a acudir al amparo constitucional», dijo a los periodistas.

Siñani está ausente del Concejo Municipal, debido a que pidió permiso del 17 al 31 de mayo para asumir su defensa en el caso Tersa, por el cual la justicia ordinaria dictó su detención domiciliaria, debido a que es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso Tersa.

Colque aseguró que se siente «discriminada» por los concejales de Sol.bo quienes intentan «dilatar» su titularidad, por lo que analiza junto a su abogado iniciar un proceso amparado en la Ley 348 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Por su parte, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, indicó que Sol.bo habría emitido una nota al Concejo Municipal señalando que Colque estaría inhabilitada por haber asumido funciones en el ejecutivo edil al menos un año y medio, sin considerar lo que establece la Ley 482 sobre la suplencia de las concejalías.

Según la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales en su artículo 17 los concejales suplentes asumirán la titularidad cuando los titulares dejen sus funciones por ausencia temporal, impedimento, por fallo judicial ejecutoriado, o ante renuncia o impedimento definitivo.

A su turno, el concejal también del MAS, Jorge Silva, calificó la actitud dilatoria de los concejales de Sol.bo de «maliciosa y discriminatoria» para habilitar a Colque como titular en el Concejo Municipal, lo que podría acarrear procesos por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más