FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Por golpizas, los niños tienen hasta 10 días de impedimento

Las agresiones contra los niños son tan fuertes que incluso provocan que tengan hasta 10 días de impedimento. Los pequeños, de entre tres a siete años, son víctimas de su entorno, informó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“Con esta marcha queremos crear conciencia en la población sobre la problemática de la violencia. Hay niños que por los golpes tienen hasta 10 días de impedimento”, dijo Karina Figueroa, directora regional FELCV Sur, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, que se celebró ayer.

Explicó que los registros dan cuenta que en los últimos meses se presentaron más casos de violencia física contra los pequeños. “Son más de ensañamiento (un acto inhumano que causa el sufrimiento de la víctima), donde después de la valoración psicológica vemos que los días de impedimentos son varios”.

Pese a que la autoridad no precisó el número exacto de casos que registraron a nivel departamental, aseguró que en este primer trimestre aumentaron en un 30% respecto al mismo periodo de la gestión pasada.

Aseguró que cuando registran un caso, inmediatamente coordinan con la Fiscalía.

Según Figueroa, las principales víctimas son los pequeños que tienen entre tres y siete años. “La violencia física, seguida de la violencia sexual son las agresiones más comunes”, explicó.

Contó que en los últimos días se atendió el caso de una pequeña que fue víctima de violación. “Lastimosamente los familiares son los principales agresores”.

Aclaró que lamentablemente los agresores son personas muy cercanas y que tienen la confianza del entorno familiar de la víctima y por eso “se aprovechan de los niños”.

Resaltó que en su mayoría son los padres, los hermanos, los primos, los tíos y hasta los padrinos. “Aprovechan el grado de confianza que tienen”, dijo.

La declaración fue realizada por la jefa policial luego de promover la Marcha Contra la Violencia Infantil, que fue protagonizada por cientos de adolescentes de secundaria en el centro paceño.

“Esto no es desfile, es una marcha contra la violencia”, gritaban los adolescentes, quienes con carteles en mano reclamaban a la población el cumplimiento de los derechos de los niños, uno de ellos la entrega de amor.

La marcha comenzó desde la avenida Montes y recorrió hasta la plaza del Estudiante. Participaron jóvenes de al menos 30 unidades educativas. “Ya no queremos escuchar más de infanticidios, de niños abandonados o golpeados. Todos tenemos derechos y debemos ser respetados”, comentó Maya, una joven del colegio San Antonio.

El pasado 11 de abril, Página Siete publicó una nota que revela, de acuerdo a un informe de la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia, que en los últimos años los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes “se han endurecido”. Los puntapiés, los puñetazos y las sacadas de mechones de cabello son las agresiones más crueles que se registran.

Según la Defensoría, durante el primer trimestre de este año se registraron 1.308 denuncias de diferentes formas de violencia y que el macrodistrito de Cotahuma es donde más casos se reportaron: 238. Le siguen la zona Sur con 206, Max Paredes con 181, San Antonio con 180 y Periférica con 178.

Figueroa resaltó que ante el incremento de casos, la lucha contra la violencia es permanente. “Ya que lastimosamente para la violencia no hay fecha, hora, género, edad y por eso se presentan en diferentes niveles, sectores y ámbitos ”.

Indicó que a la fecha se cuenta con varias oficinas de la FELCV en El Alto y La Paz. “Hemos desconcentrado la central y ahora tenemos oficinas en 10 estaciones policiales integrales (EPI). “Además, tenemos 11 oficinas en diferentes provincias del departamento”.

Aseguró que también la gente puede denunciar a través de la línea gratuita 800140348. La misma está habilitada las 24 horas. “Llaman e inmediatamente acudimos al lugar para atender el caso”.

Aclaró que la denuncia no puede ser anónima, ya que la Policía requiere datos para la investigación.

La violencia

Capacitación La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) cuenta con una oficina de capacitación para adolescentes, instancia que coordina las diferentes actividades con esa población.
Problemática Los adolescentes afirman que a veces tienen temor a denunciar a sus progenitores por miedo a quedarse sin sus padres y en casas de acogida.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más