FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden investigar a Romero, él los desafía

MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, AFIRMA NO TEMER UNA INVESTIGACIÓN.

“El Ministro de Gobierno debe responder por qué el señor Medina permaneció más de tres años en ese cargo a pesar de los cambios de destino que instruye el Comando Nacional”, increpó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a medios locales.

Dirigentes cívicos y políticos de oposición persisten en alejar del cargo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para someterlo a investigación por el reciente escándalo de narcovínculos que involucra a autoridades policiales, la autoridad de Estado dijo no temer, ni nada que esconder y que cumple con su trabajo.

El diputado Tomás Monasterio afirmó que “quien defiende al ministro Romero también defiende a Gonzalo Medina, quien defiende la impunidad, defiende al narcotráfico”, por lo que consideró que su alejamiento del cargo sería una señal de enfrentar al narcotráfico y la corrupción. En tanto, la asambleísta Lourdes Millares planteó investigar quién otorgó pasaporte a Pedro Montenegro, buscado por la Policía Internacional y que el director de Interpol Bolivia aseguró que hubiera salido del país con identidad falsa.

“Quién le otorgó el pasaporte (a Pedro Montenegro) para trasladarse como boliviano, hay temas que no se van a esclarecer en tanto el ministro Romero continúe en el cargo, el Presidente debe tomar una decisión de alejamiento del cargo al Ministro Romero”, dijo Millares, tras remarcar la necesidad de una amplia y profunda investigación.

De igual forma, la representante del empresariado privado de Santa Cruz, señaló que el escándalo desatado entorno a los exoficiales de Policía, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, vinculados a Pedro Montenegro buscado por la Policía Internacional (Interpol ) y del cual la Policía Boliviana no dio reporte alguno, exige respuestas por parte del ministro de Gobierno.

Luis Camacho dijo también que la presencia de Medina generó zozobra en la ciudadanía por las viarias denuncias de extorsión en su contra. En tal sentido sostuvo que el ministro Carlos Romero y las autoridades de la Policía Nacional deben explicar por qué el excoronel Medina, dado de baja definitiva el miércoles pasado, no fue cambiando en cumplimiento del orden policial interno.

QUE INVESTIGUEN

En respuesta a los criterios que expresan dudas acerca de su actuación al frente del Ministerio de Gobierno, en declaraciones a la radiodifusora estatal Patria Nueva, señaló que cumple con su trabajo y que investiguen cuanto quieran.

“Quiero decirles sin caer en ningún tipo de prepotencia (…) no tengo nada absolutamente que ocultar, si algo hemos hecho en estos años es trabajar intensamente (…) que investiguen lo que quieran, el Ministro de Gobierno no tiene nada que esconder, en absoluto”, puntualizó.

Romero refirió como “raro” que quienes plantean investigarlo “tienen antecedentes de robo que en su momento lo (demostrará)”, advirtió. De igual forma, calificó de “canallada que no tiene pies ni cabeza” las expresiones de los sectores que piden su alejamiento del cargo.

Señaló que las determinaciones tomadas el pasado miércoles son firmes que permiten tener pleno control de la Policía Boliviana, por lo que tales disposiciones serán de pleno cumplimiento para producir resultados.

En este sentido remarcó que la determinación del Gobierno de enfrentar la lucha contra la corrupción se cumple desde la misma Policía Boliviana con la aplicación de medidas drásticas destinadas a identificar y sancionar a los responsables, tal como establece la política nacional de “cero tolerancia” a la corrupción, en todas sus formas.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales encomendó al Ministro de Gobierno “mano dura” contra los corruptos en la Policía y que no se perdonará a los policías involucrados con el narcotráfico.

“Quiero que sepan no se va a perdonar a quienes estén metidos con el narcotráfico en la Policía. Son algunos, son muy pocos, pero por unos, dos o tres, toda la Policía queda mal”, dijo Morales en la ciudad de Santa Cruz a tiempo de expresar su preocupación por el grave impacto que está sufriendo la Policía Boliviana.

CAMBIO PROGRESIVO

El ministro Carlos Romero afirmó que los cambios estructurales en la Policía son permanentes y progresivos y que “lo más difícil es cambiar la mentalidad y los valores de todos los miembros de la institución”.

PREOCUPACIÓN EN TROPAS

Por otra parte, tras ser emitidas las disposiciones orientadas a la reestructuración policial, el miércoles pasado, policías de tropa expresaron su preocupación y desacuerdo por las disposiciones legales administrativas sin tomar en cuenta que no todos los policía están implicados hechos de corrupción.

Un audio de una reunión de emergencia realizada la noche del miércoles por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz señalaron la necesidad de revisar tales disposiciones.

Al respecto, el ministro Romero señaló que luego de un diálogo de la guarnición con el inspector general Jhonny Coronel, y el Comandante Departamental han demostrado buena actitud, proactiva.

“Ellos han entendido que tienen que colaborar y han pedido que no se ponga a todos en la misma bolsa. Hay gente que sale todos los días a exponer su vida para cuidar la de los demás y que no se la califique como delincuente. Eso es correcto y lo entendemos absolutamente”, señaló el ministro Romero.

Uno de los oficiales, identificado como sargento, se refirió a las autoridades del Alto Mando policial señalando haber pedido un cambio policial profundo. “Con mucha sinceridad la policía está dolida y por favor pedimos respeto a las institución de parte del Gobierno. No vamos a justificar, son hechos deplorables pero también que nuestros camaradas que han caído en alguna tentación que sean sometidos a un proceso justo, imparcial. Sabemos que muchas denuncias han sido falaces”, afirmó uno de los policías de tropa cuyo nombre no fue conocido.

El efectivo policial reclamó también por el costo familiar y económico de la remoción general del personal. “Fácil es ponernos a disposición del Comando General, el problema es cómo retornamos”, agregó en su alocución ante las autoridades del Comando Departamental.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más