FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz: hay carencia de insumos en ocho hospitales por el SUS

Eddy Pally, padre de un niño de 11 años que sufría apendicitis y que llegó al Hospital del Niño para una cirugía, se encontraba ayer preocupado porque se enteró que los médicos no contaban con insumos necesarios para operar a su hijo. Según el papá, los galenos querían intervenir al menor de edad, pero no contaban con el material requerido.

“Estamos dispuestos a comprar (los insumos), pero no sabemos qué cosas necesitan. (Mi hijo) está sufriendo desde ayer por la noche”, dijo Pally.

En Hemodiálisis del mismo nosocomio ya no se cuenta con un catéter que tiene un valor de 600 dólares. “De no ser por las donaciones, no estaría atendiendo la unidad, pero por el momento está funcionando con donativos”, dijo el pediatra nefrólogo, Alberto Durán.
El pediatra Durán tapa con una alfombra una cámara séptica.

El panorama del Hospital del Niño se repite en los otros siete nosocomios del Complejo Hospitalario de Miraflores (Hospital de Clínicas, de la Mujer, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Gastroenterológico, el Hemocentro, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear y del Instituto Nacional del Tórax).

Según sus directores, los ochos nosocomios están al borde de una “crisis sanitaria” desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz porque ya no ingresan recursos por consultas y servicios, además esperan aún el pago de 40 millones de bolivianos por la atención a beneficiarios del anterior Sistema Integral de Salud.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que los nosocomios están a punto de la crisis porque ya no cuentan con los recursos de ingresos que tenían antes por consultas, cirugías y otros servicios, desde que se implementó el SUS. “Como ya no tenemos recursos que ingresan, lo poco que tenemos se está terminando”, dijo.

Explicó que en el Hospital del Niño antes del 20 de marzo, cuando se aplicó en La Paz el SUS, ingresaban cerca de 15 mil bolivianos, ahora sólo entran 1.500 bolivianos por algunas prestaciones a otros seguros como el SOAT, entre otros. Añadió que por eso ahora sólo tienen un abastecimiento de 30% de medicamentos e insumos. “Presentamos nuestro requerimiento hace tres meses, pero todavía no tenemos respuesta y la dotación que recibimos fue insuficiente”.

El director del Tórax, Édgar Pozo, dijo que los recursos con los que cuentan, se terminarán a mediados de mayo. “Advertimos a la población que si seguimos en esta situación, aunque queramos, no podremos brindar servicios”.

Pozo recalcó que aún arrastran una deuda que alcanza unos 40 millones de bolivianos por los servicios que daban a los adultos mayores, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, beneficiarios del anterior Sistema Integral de Salud.

Pozo y los directores de los otro siete nosocomios indicaron que la falta de dinero no es el único problema, sino la estabilidad de los recursos humanos. “Nosotros apenas contratamos médicos especialistas y subespecialistas, pero por falta de dinero no podemos cancelar ni sus sueldos”. Aseguró que por ello, el Estado debe cumplir con los acuerdos y la Ley 1152 del SUS que establece la proporción de recursos económicos, medicamentos y la dotación de ítems.
El médico muestra un hueco en el techo de su consultorio.

En el Hospital del Niño, el pediatra Alberto Durán reclamó porque su consultorio tiene un hueco en el techo. “Se cayó hace una semana y el olor a humedad es insoportable”, dijo al mostrar una cámara séptica que es tapada con una alfombra que él adquirió.

El jueves, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que sólo el Hospital del Niño manifestó déficit de medicamentos y eso se solucionaría hasta ayer. Anunció que el ministerio cubrirá las necesidades de los hospitales de tercer nivel. Ayer, convocó a los directores de los nosocomios a una reunión, prevista para el lunes.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más