Irán defiende su posición en mercado de petróleo

1

Irán no permitirá que ningún país reemplace sus ventas de petróleo en el mercado global, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que Estados Unidos le dijo a los importadores que suspendieran las compras iraníes a partir de mayo.

Washington ha decidido no renovar sus exenciones de las sanciones estadounidenses contra Irán que otorgó el año pasado a los compradores de petróleo iraní.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el lunes que el presidente Donald Trump confiaba en que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cubrirían cualquier vacío que quedara en el mercado petrolero.

“La República Islámica de Irán no permitirá que ningún país reemplace a Irán en el mercado del petróleo.Estados Unidos y esos países serán responsables de cualquier consecuencia”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, según reseña de Reuters.

El portavoz, cuyos comentarios fueron reportados por la agencia de noticias Fars, condenó a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y a Bahrein por dar la bienvenida a las sanciones de Estados Unidos a Teherán.

Mousavi calificó las sanciones estadounidenses como “ilegales, crueles y motivadas por el acoso” y dijo: “Tenemos la esperanza de que los compradores de petróleo iraní que se opusieron a este movimiento unilateral en sus declaraciones, también tomen medidas”.

China, el mayor cliente de petróleo crudo de Irán, se quejó formalmente esta semana a los Estados Unidos por su decisión de poner fin a las exenciones de sanciones a las importaciones de petróleo iraní.

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo el jueves que China “todavía no” ha solicitado más petróleo luego de que Estados Unidos decidiera poner fin a sus exenciones que permitieron que Pekín siguiera comprando a Teherán.

Después de que Estados Unidos reimpuso las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán en noviembre, inicialmente permitió que los ocho mayores compradores de petróleo iraní siguieran comprando importaciones limitadas durante seis meses hasta abril. Fuente Por lapatilla.com.

PRESIÓN

La renovada presión de Estados Unidos para limitar las exportaciones iraníes y unas mejores perspectivas de crecimiento de la demanda global han elevado a máximos el precio del petróleo, que este jueves superó los 75 dólares en Londres, según EFE.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 75,58 dólares a las 9.44 GMT, para después moderar su ascenso y situarse en 75,21 dólares a las 11.35 GMT.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More