FmBolivia
Radio FmBolivia

Instituto Boliviano de la Ceguera entrega textos en braille a la campaña Bolivia Lee

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) se adhirió el viernes a la campaña Bolivia Lee y entregó 10 textos en braille para que sean distribuidos en las bibliotecas comunitarias.

«En coordinación con el Ministerio de Educación hemos tomado la decisión que este año nos vamos a sumar a la campaña Bolivia Lee dotando libros 10 libros en braille», dijo el director del IBC, René Ugarte.

Manifestó que «es un sacrificio» que se hace tomando en cuenta que las personas ciegas no solo están concentradas en las ciudades sino en lugares alejados.

«Por eso esperamos que esos libros sean puestos en las bibliotecas comunitarias para que las personas con discapacidad puedan ir ahí y aprender de estos textos», señaló.

Entre los textos entregados están: Bolivia y su demanda marítima, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo, La culpa es de la vaca, Tempestad en la Cordillera, Mi compadre el ministro, Cancionero escolar, Cuentos chapacos, la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación e Historia General de Bolivia volumen 1 y 2.

Esos textos fueron impresos en el Centro de Producción de Material Accesible del IBC, el cual inició su producción en 2004, fecha desde la que imprimió más de un millón de hojas en braille en favor de los más de 689.000 personas ciegas registradas en todo el país.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, agradeció la adhesión del IBC a la campaña Bolivia Lee y destacó el desprendimiento de la institución, que para el Ministerio de Educación -dijo- es «muy significativo, ya que imprimir un texto en braille es más difícil que uno habitual».

«Contar con estos libros es importante para nosotros porque irán destinados a aquellas personas ciegas que también tienen derecho a estudiar, leer y profundizar sus actividades educativas», mencionó

La autoridad agregó que, con esa donación, la campaña «se iniciará» con la instalación de bibliotecas comunitarias con textos en braille, como se lo hizo con la instalación de bibliotecas en municipios, cárceles y sedes sociales.

«Por eso, luego de la gran jornada de recolección de libros que será el domingo, tenemos programado entregar el 14 de mayo bibliotecas comunitarias, y estos libros en braille serán entregados a estas bibliotecas y a instituciones que trabajen con persona ciegas», señaló.
cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas