FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Identifican falencias en implementación del SUS

Identifican varias falencias en la implementación del Sistema Único de Salud.

Una comisión de la Brigada Parlamentaria de Tarija identificó varias falencias en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en hospitales de primer y segundo nivel, el maltrato a los pacientes, la falta de un sistema para entrega fichas y en algunos centros aun no aplican el seguro, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori.

Anunció que para la próxima semana está programada la tarea de coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para visitar el hospital San Juan de Dios. La Brigada se desplazó a distintos puntos del departamento para recabar datos y falencias en estos servicios de salud, según los paciente no existe un trato de calidad ni calidez”, dijo.

La inspección también se realzara en el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, donde en los últimos días se denunció que el servicio hemodiálisis no funciona debido a la falta de un profesional nefrólogo y el servicio de quirófano suspendió cirugías programas porque no funciona uno de los equipos de anestesia.

En este contexto más de 1.000 delegados de 41 organizaciones sociales del país evaluarán la implementación del SUS el próximo 4 de mayo en la ciudad de Tarija, según informó el presidente de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez.

“Se prevé que en este evento participen más de 1.000 delegados de más de 41 organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana y la Conalcam”, dijo.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó el miércoles a la Gobernación de Santa Cruz a trabajar en una comisión técnica en la ciudad de La Paz para viabilizar la firma de ese convenio.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más