FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Huanuni reporta baja utilidad y jóvenes exigen ser contratados

Entre enero y marzo de este año, la Empresa Minera Huanuni (EMH) obtuvo una utilidad de 500 mil dólares, que admite es un monto bajo para la cantidad de trabajadores que tiene: 3.190 mineros.

Entre tanto, un grupo de al menos un centenar de personas bloquearon el ingreso a la mina y están en vigilia para exigir un empleo.

“Para esta gestión no es mucha la utilidad, medio millón de dólares, que es similar al mismo periodo de 2018. Es un monto bajo que nos tiene que llamar la atención”, manifestó a Página Siete el gerente de Huanuni, Mario Felípez.

Precisó que la baja utilidad se debe a que la empresa continúa con el problema de funcionamiento del ingenio, que debía procesar toda la carga, pero por su antigüedad sólo opera al 50%, es decir que se obtienen 600 toneladas métricas finas de las 1.200 disponibles.

En este año debía entrar en operación el nuevo ingenio, que procesará 3.000 toneladas, pero hasta la fecha sigue en fase de prueba. Ambos afectan los ingresos de la minera estatal.

Asimismo, Felípez se refirió al número de trabajadores que hay en Huanuni, que en la actualidad suman 3.190, cuando lo ideal para que opere son 1.500 mineros.

“Lo óptimo para Huanuni son 1.500 trabajadores, pero tampoco podemos deshacernos de la gente. En este momento tenemos 3.190 y de esa cantidad estamos a la espera que se retiren unos 500 trabajadores de diferentes sectores, ya sea por enfermedad o jubilación; así es que ahora no se tiene espacio para ni un trabajador más en la mina, como está pidiendo un grupo de personas”, enfatizó el gerente.

La situación en la mina

Desde el miércoles en la tarde, un grupo de unas 100 personas bloquearon el ingreso al ingenio Santa Elena, de la EMH, y ayer instalaron una vigilia en reclamo por un puesto de trabajo en la mina.

“Pedimos un trabajo digno y estable, ya hemos agotado todas las instancias, hemos caminado siete días hacia la sede de Gobierno, pero nadie nos escucha. No vamos a levantarnos de estas instalaciones, vamos a resistir, ya que nadie se pronuncia sobre nuestro caso”, manifestó el dirigente del grupo de desempleados, Américo Calani.

El representante apuntó que los que bloquean el ingreso y salida de la mina buscan ser escuchados y anunciaron que, además de la vigilia, masificarán su medida de presión con sus familiares.

Eddy Calle, exdirigente de los trabajadores de Huanuni, precisó que el bloqueo perjudica los envíos de carga que se debe hacer a la metalúrgica de Vinto.

“Ellos piden trabajar en áreas ociosas, pero hay un decreto de 2016 que claramente dice que personas ajenas ni cooperativistas no pueden operar en la mina, sino todos querrán entrar”, afirmó Calle. Al lugar llegó un contingente de 50 policías para resguardar la mina.

Otros pedidos

Marcha En enero pasado, unas 300 personas del municipio de Huanuni también pidieron ser contratadas por la Empresa Minera Huanuni, en Oruro. Para ser escuchados, los pobladores llegaron hasta La Paz luego de realizar una marcha durante siete días desde esa localidad.
Toma A mediados de marzo pasado, al menos medio centenar de otros desocupados del distrito minero de Huanuni tomaron la bocamina La Suerte, para exigir fuentes de empleo al Gobierno. Ellos aseguraron que en 2018 enviaron dos cartas al presidente Evo Morales para que los reciba y busque una solución a su demanda, pero no obtuvieron resultados.
Estado En los anteriores años, la minera estatal registró déficit en sus ingresos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más