Gonzales plantea retorno de la DEA

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó ayer que, ante la crisis institucional de la Policía, el Gobierno acuda a la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) para que esta instancia retorne al país con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nos encontramos en un debilitamiento institucional de la Policía y necesitamos reforzar esa lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra las olas delincuenciales y, si amerita tocar puertas externas, debemos hacerlo”, dijo Gonzales.

Gonzales junto a otros 11 parlamentarios opositores enviaron a principios de este mes, una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que interceda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esta entidad gestione ante la comunidad internacional el rechazo a la repostulación indefinida de Evo Morales.

A pesar del rechazo y críticas del oficialismo, Gonzales y sus colegas ratificaron su postura y ahora, la legisladora por el departamento de Pando planteo este nuevo pedido ante los escándalos de jefes policiales vinculados al narcotráfico.

Gonzales destacó que desde que la DEA fue expulsada hace 11 años por el actual Gobierno, la actividad ilícita del narcotráfico se incrementó en el país.

“Debería retornar la DEA porque ha hecho un buen trabajo, aunque el Gobierno no lo reconozca, pero ha hecho un buen trabajo. Desde que salió la DEA qué es lo que ha pasado: se ha profundizado el narcotráfico en nuestro país”, agregó.

El presidente Evo Morales en 2008 decidió suspender todas las actividades de la DEA en el país, acusándola de apoyar un golpe de Estado en referencia a las protestas de la “Media Luna”. Ese mismo año también expulsó al embajador estadounidense y rompió relaciones con ese país.

Para la senadora Gonzales, el intento de que la Policía se haga cargo sola de la lucha antidroga fue contraproducente y el resultado fue que los oficiales trabajen “codo a codo” con narcotraficantes.

Señaló que el Gobierno debería acudir no sólo a la DEA, sino también a todos los organismos externos que tengan la suficiente capacidad para poder ayudar a garantizar la seguridad de la población.

Carmen Gonzales encabezó el grupo de los 12 opositores que enviaron una carta a Donald Trump para pedirle que interceda para evitar la repostulación de Evo Morales.

El presidente Evo Morales sostiene que la lucha antidroga en Bolivia es respetada a nivel internacional, sin la presencia de bases estadounidenses y la DEA.

REPROCHAN

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó el planteamiento de Gonzáles y afirmó que su actitud es censurable, reprochable y la calificó como “antipatria”.

“Qué lamentable que esta senadora que juró dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado hoy la intente vulnerar, queriendo que regrese la DEA y los embajadores norteamericanos (estadounidenses) para que decidan sobre la política nacional; realmente esta es una actitud censurable y reprochable; el pueblo de Bolivia será quien juzgue a estos antipatrias, serviles al pueblo norteamericano”, enfatizó Borda.

Asimismo, la autoridad señaló que con estas actitudes se muestra quiénes son senadores y diputados de oposición funcionales al gobierno de Estados Unidos, los cuales consideran que el Estado Boliviano no tiene la capacidad suficiente para poder luchar contra el crimen y el narcotráfico.

El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.