FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Economista advierte con posible crisis en balanza de pagos

El economista, Guido Capra, entrevistado en el Café de la Mañana de Fides, consideró que la economía del país se basa en un desequilibro y lo peor es que no se está tomando medidas, arguye déficit comercial, déficit en la cuenta corriente, caída en las Reservas Internacionales Netas, déficit fiscal, síntomas que deberían alertar a las autoridades que están manejando la parte montería del país porque puede derivar en una crisis en la balanza de pago y sufrir lo que está viviendo Argentina y Venezuela.

Pronosticó que las RIN seguirán cayendo porque no se quiere tomar medidas para equilibrar el déficit comercial que está generando la mayor variación negativa porque el dólar es muy barato y se favorece más a la importación y no la exportación.

Según Capra, existe salida de divisas más que antes porque las empresas que operan en Bolivia son transnacionales que están en el área de la minería, hidrocarburos, que revierten sus utilidades en dólares no en Bolivianos, recursos transferidos a sus casas matrices más de 1.500 millones de dólares al año, sumado al déficit comercial que es alrededor de 2.500 millones de dólares, según el economista, sumando los dos elementos, más de 4mil millones de dólares salen del país con el financiamiento de las RIN.

RadioFides/Café de la Mañana

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más