FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados plantea que edictos digitales rijan desde el 2020

 

La Cámara de Diputados plantea que en el proyecto de Abreviación Procesal Penal se incluya una disposición en la que se establezca que los “edictos digitales” regirán 12 meses después de que entre en vigencia plena esa normativa.

“La publicación de notificaciones por edicto continuará realizándose válidamente en medios escritos de comunicación, hasta 12 meses después de entrada en vigencia plena de la presente ley”, es la propuesta de Diputados, la cual fue enviada por Víctor Borda, presidente de la Cámara Baja al vicepresidente Álvaro García Linera.

Esa “propuesta de incorporación”, a la que accedió Página Siete, establece que “ vencido” el plazo de los 12 meses, “los edictos serán publicados en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público, a través del Sistema Informático de Gestión de Causas”.

En la carta de Borda se lee lo siguiente: “Se acordó incorporar una nueva Disposición Transitoria que prevea la entrada en vigencia del referido Artículo 165, recién en la gestión 2020”.

Borda, en contacto con este medio, explicó que el proyecto de ley establece que los edictos “ya no deben ser publicados mediante prensa escrita”. En ese marco, reiteró que “se ha introducido una disposición transitoria, la cual establece que esta normativa entrará en vigencia a partir de un año puesto en vigencia del proyecto”.

El 16 de abril, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reveló que en ese proyecto se elimina la disposición de que los edictos se publiquen en medios impresos.

En esa oportunidad, esa entidad indicó que esa disposición representa otro “golpe financiero” al sector, que ya en la actualidad es afectado en sus ingresos por más de una decena de normas que obligan a los medios a ceder espacios de forma gratuita.

“Los edictos serán publicados sin ningún costo para las partes a través del sistema informático de gestión de causas, en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público en cuyo caso se mantendrán de manera permanente hasta que el interesado solicite su baja”, se lee en el artículo 9 del proyecto de Abreviación Procesal Penal, con el cual se busca modificar el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal.

El 22 de abril, los representantes de la ANP se reunieron con autoridades legislativas y del Gobierno, cita en la que hicieron conocer “la situación de vulnerabilidad financiera de los medios impresos”.

Hoy, el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal establece: “El edicto será publicado en un medio de comunicación escrito de circulación nacional (…)”.

Borda indicó que el Senado realizó modificaciones al proyecto, las cuales -refirió- no fueron aceptadas por Diputados; por tanto, se convocó para hoy a una sesión de la Asamblea Legislativa.

Sólo los edictos penales

El pasado 18 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que sólo se busca eliminar la obligación de publicar en medios impresos los edictos de índole penal, no así los edictos del ámbito civil, familiar y otros.

“Se estableció sólo en el ámbito del derecho penal; no es todo edicto, porque la ley sólo modifica el Código Penal. (El área) civil, familiar, se mantendrá por edicto. Es más, nosotros hemos aprobado un código de modificaciones a la adopción, ahí decimos que la publicación de edictos será en un medio escrito”, explicó el legislador Borda.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más