FmBolivia
Radio FmBolivia

Cooperativas mineras plantean pagar «impuesto único» de 1% por la venta de oro

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, informó el viernes que se planteó al Ministerio de Minería que el sector pague un «impuesto único» de 1% a la venta del oro.

Según el dirigente, sobre la base de ese planteamiento se trabaja con el Ministerio de Minería para que la iniciativa sea aprobada este año, a través de una normativa, ley o decreto supremo.

«El impuesto único significa que nosotros vendemos 100 gramos, va ir al impuesto el 1% de beneficio para el pueblo boliviano, para las arcas del Tesoro General de la Nación», dijo a los periodistas.

Explicó que ese impuesto sería un adicional al pago que se hace por regalías mineras, que benefician con un 85% a las regiones productoras de minerales y el 15% al municipio donde se encuentra el yacimiento.

Justificó que el «impuesto único» sea de 1%, tomando en cuenta que las cooperativas no cuentan con ningún apoyo para la explotación del oro, y son ellas las que corren con los riesgos a la hora de invertir.
mcr/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas