Cooperativas mineras plantean pagar «impuesto único» de 1% por la venta de oro

1

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, informó el viernes que se planteó al Ministerio de Minería que el sector pague un «impuesto único» de 1% a la venta del oro.

Según el dirigente, sobre la base de ese planteamiento se trabaja con el Ministerio de Minería para que la iniciativa sea aprobada este año, a través de una normativa, ley o decreto supremo.

«El impuesto único significa que nosotros vendemos 100 gramos, va ir al impuesto el 1% de beneficio para el pueblo boliviano, para las arcas del Tesoro General de la Nación», dijo a los periodistas.

Explicó que ese impuesto sería un adicional al pago que se hace por regalías mineras, que benefician con un 85% a las regiones productoras de minerales y el 15% al municipio donde se encuentra el yacimiento.

Justificó que el «impuesto único» sea de 1%, tomando en cuenta que las cooperativas no cuentan con ningún apoyo para la explotación del oro, y son ellas las que corren con los riesgos a la hora de invertir.
mcr/ma ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More