FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cinco propuestas en Precumbre de PyMEs y Oecas

Precumbre de la Micro y Pequeña Empresa, Artesanos, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS) y Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM).

Las líneas de propuestas estratégicas de desarrollo analizadas en la “Precumbre de la Micro y Pequeña Empresa, Artesanos, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (Oecas) y Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom)”, hacen referencia a los siguientes componentes: formación especializada; insumos, materia prima y maquinaria; innovación; productividad y mercado.

En el encuentro se diseñaron y fortalecieron las propuestas en las temáticas referidas con miras a la Cumbre Nacional de Desarrollo Industrial, promovida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Al evento asistieron todos los sectores productivos de los micro y pequeñas empresas, productores de las organizaciones comunitarias y otros sectores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Gerardo Polo, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las líneas de propuestas estratégicas de desarrollo analizadas en la precumbre hacen referencia en general a cinco componentes: formación especializada; insumos, materia prima y maquinaria; innovación; productividad y mercado.

Para el primer componente se estudia la implementación de los programas de certificación de competencias, especialización y articulación con el sistema educativo; en el segundo, los programas de insumos, materia prima y maquinaria, (sobre este aspecto existirían avances como la implementación de mecanismos para la importación y compra de insumos); en el tercero, se plantea la eficiencia en la producción, industrialización estratégica y ciudadelas productivas; en el cuarto, la tecnología para la producción, centros de tecnología e innovación productiva y desarrollo de productos; y para el quinto componente, los programas de infraestructura a la comercialización, acceso a mercados internos y externos y compras estatales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más