FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cebaf cumplió un año

Las aduanas de Perú y Bolivia celebraron en Desaguadero el primer año de la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), acto que contó con la presencia de la superintendenta nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, Claudia Suárez, y la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional boliviana, Marlene Ardaya.

La superintendenta nacional de Aduanas del Perú, Claudia Suárez, dijo que “el complejo cuenta con una infraestructura adecuada para la atención de los vehículos de turismo, buses y carga, existiendo infraestructura conformada por los equipos electrónicos que permiten realizar inspecciones no intrusivas”.

Suárez resaltó que “se han mejorado los tiempos de atención y control a los usuarios, habiendo logrado eliminar las largas filas de camiones que se formaban en el puente internacional y cuyos trámites demoraban en algún caso más de un día, reduciéndose los tiempos promedio a 4 horas en la atención de camiones de carga”.

Por su parte, Ardaya dijo que “para Bolivia ha sido importante el Cebaf dado que hemos logrado incrementar el 28 % de recaudaciones comparando la gestión anterior, eso implica decir que estamos recaudando actualmente 434 millones de bolivianos”

“A un año de la operatividad, hemos compartido este lugar que es un modelo de aduana yuxtapuesta para ambos países, el espacio físico donde ambos países nos unificamos y hacemos un trabajo coordinado para dinamizar el comercio”, relievó la Presidenta de la Aduana boliviana.

ANTECEDENTES

Como se recordará, el complejo fronterizo del Cebaf implicó el compromiso de las máximas autoridades nacionales, derivando en su plena implementación con la inauguración oficial por los Presidentes de Estado de ambos países el 28 de abril de 2018.

El espacio físico en territorio peruano es compartido por las aduanas, migraciones, servicio de sanidad agropecuaria y con presencia de la Policía Nacional del Perú, además previsto para las entidades bancarias y oficinas de turismo.

El trabajo coordinado y de control yuxtapuesto en el Cebaf por las entidades fronterizas, operan 12 horas diarias, atendiendo trámites de carga de importaciones (generales, anticipados, inmediatos, tránsitos a aduanas interiores) y exportaciones en canal rojo y tránsitos a tercer país. También se atienden trámites de Sivetur (control de vehículos turísticos) y control de divisas y equipajes.

El Cebaf Desaguadero cuenta con un Anexo en el Puente Nuevo Internacional en territorio boliviano, en el cual también operan de manera coordinada todas las entidades de control fronterizo, en los que se procesan trámites de Exportación y MIC/DTA en lastre tanto de ingreso y de salida.

Así también, en esta fecha se hizo el lanzamiento oficial y conjunto del Sistema Sintia, implementado desde noviembre de 2018 entre ambas aduanas, toda vez que el mismo ha permitido viabilizar el intercambio de información de manifiestos de carga en línea y de manera electrónica.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más