FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores

ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores
ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores

La Paz, 26 de abr. El Departamento Técnico de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) con la finalidad de proteger los terrenos yungueños, junto a la Mancomunidad de Los Yungas, la Universidad Mayor de San Andres (UMSA)  y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene desarrollado talleres de capacitación en distintas poblaciones dedicadas a la producción de coca amenazadas con la desertificación.

Taller “Uso y Manejo Adecuado de Agroquímicos Para el Cuidado del Medio Ambiente, Normas y Procedimientos en la Certificación Ecológica y Alternativas para el Control de Plagas y Enfermedades”, se llama el proyecto de Capacitación dirigido a los productores de coca, que ha emprendido ADEPCOCA y se viene desarrollando en las provincias Sud Yungas e Inquisivi.

La UMSA apoya la iniciativa a través del Área Terapéutica Vegetal de la facultad de Agronomía. Forman parte del proyecto La mancomunidad de Los Yungas y tiene la participación del Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El objetivo de esta serie de talleres que se desarrollan en las poblaciones yungueñas es preservar el suelo contra la desertificación, mantener el medio ambiente sano y afrontar con técnicas ecológicas a las plagas y enfermedades que dañan la producción agrícola.

El llamado que hacen los organizadores de estos eventos, es a los productores agrícolas de Yungas, para que con su asistencia se pueda hacer efectivo los talleres de capacitación, lo que derivará en un control más técnico y profesional en el trabajo que desarrollan las familias yungueñas.

El programa de los talleres comprende: en Chulumani, fecha de capacitación e inspección 19 y 20 de abril, en Inquisivi fecha de capacitación e inspección 26 y 27 de abril, en Chicaloma fecha de capacitación e inspección 3 y 4 de mayo, en Milluhuaya fecha de capacitación e inspección 8 y 9 de mayo, en Huancane-Yanacachi fecha de capacitación e inspección 10 y 11 de mayo y en Chamaca fecha de capacitación e inspección 17 y 18 de mayo.

Para darle seguimiento a esta tarea de capacitación emprendida por ADEPCOCA La Paz, en cada uno de los talleres se conformarán Comités Ecológicos, cuya tarea será socializar los contenidos en las distintas comunidades y desarrollar tareas para poner en práctica los temas que se han desarrollado en cada uno los eventos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más