ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores

4
ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores
ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores

La Paz, 26 de abr. El Departamento Técnico de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) con la finalidad de proteger los terrenos yungueños, junto a la Mancomunidad de Los Yungas, la Universidad Mayor de San Andres (UMSA)  y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene desarrollado talleres de capacitación en distintas poblaciones dedicadas a la producción de coca amenazadas con la desertificación.

Taller “Uso y Manejo Adecuado de Agroquímicos Para el Cuidado del Medio Ambiente, Normas y Procedimientos en la Certificación Ecológica y Alternativas para el Control de Plagas y Enfermedades”, se llama el proyecto de Capacitación dirigido a los productores de coca, que ha emprendido ADEPCOCA y se viene desarrollando en las provincias Sud Yungas e Inquisivi.

La UMSA apoya la iniciativa a través del Área Terapéutica Vegetal de la facultad de Agronomía. Forman parte del proyecto La mancomunidad de Los Yungas y tiene la participación del Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El objetivo de esta serie de talleres que se desarrollan en las poblaciones yungueñas es preservar el suelo contra la desertificación, mantener el medio ambiente sano y afrontar con técnicas ecológicas a las plagas y enfermedades que dañan la producción agrícola.

El llamado que hacen los organizadores de estos eventos, es a los productores agrícolas de Yungas, para que con su asistencia se pueda hacer efectivo los talleres de capacitación, lo que derivará en un control más técnico y profesional en el trabajo que desarrollan las familias yungueñas.

El programa de los talleres comprende: en Chulumani, fecha de capacitación e inspección 19 y 20 de abril, en Inquisivi fecha de capacitación e inspección 26 y 27 de abril, en Chicaloma fecha de capacitación e inspección 3 y 4 de mayo, en Milluhuaya fecha de capacitación e inspección 8 y 9 de mayo, en Huancane-Yanacachi fecha de capacitación e inspección 10 y 11 de mayo y en Chamaca fecha de capacitación e inspección 17 y 18 de mayo.

Para darle seguimiento a esta tarea de capacitación emprendida por ADEPCOCA La Paz, en cada uno de los talleres se conformarán Comités Ecológicos, cuya tarea será socializar los contenidos en las distintas comunidades y desarrollar tareas para poner en práctica los temas que se han desarrollado en cada uno los eventos.