FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Potosí: Comcipo pide a CIDH ver a Pumari y a cívicos perseguidos

Mediante una nota, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar Potosí. Esperan que la delegación, que arribará al país el lunes, pueda ver no sólo la situación de Marco Pumari, sino del resto de líderes de la región que se encuentran detenidos o declarados en la clandestinidad.

“Hemos enviado una nota a la CIDH para que los comisionados lleguen a Potosí. No se trata de sólo un cívico encarcelado (Pumari), el vicepresidente de Comcipo Nelson Gutiérrez está con detención domiciliaria. Juan Carlos Manuel, presidente cívico, murió en la clandestinidad, algo que debe ser investigado. Ramiro Subia, líder del Comité de Movilizaciones, está en la clandestinidad y tiene problemas de salud”, dijo la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.

Afirmó que la carta de solicitud fue enviada con el apoyo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). El ente concordó con la importancia de estas visitas.

“Esperemos que el lunes podamos tener una respuesta positiva”, manifestó Graz.

Pumari cumplió 16 meses en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, y con lágrimas en los ojos se sumó al pedido de otros opositores al gobierno del MAS, como Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, para sostener una audiencia con la delegación de la CIDH. Aseguró que es un preso político por haber sido parte de las movilizaciones que pidieron la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

“Espero que Comcipo esté gestionando la visita de la CIDH para que vea todas las irregularidades y abuso del poder por parte del Gobierno. Seguimos fuertes y firmes. Estamos convencidos de haber hecho lo justo. Hemos hecho escapar a un cobarde que hoy mismo se está vengando del pueblo, de los líderes que salieron a las calles”, declaró ayer.

Pumari fue presidente de Comcipo durante la crisis electoral de 2019. Dejó el ente para postular en las elecciones nacionales junto con el cívico cruceño Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro.

Le sucedió Juan Carlos Manuel Huallpa, quien fue acusado de participar en las protestas de 2019, que derivaron en la renuncia y posterior fuga de Evo Morales a México.

El dirigente fue investigado por los enfrentamientos del 8 y 9 de noviembre de 2021. Los hechos se dieron cuando centenares de campesinos afines a Morales llegaron a la capital potosina para “romper” el paro indefinido declarado en contra del Gobierno.

Tras un allanamiento a las oficinas de Comcipo, el 9 de diciembre de 2021, Manuel se declaró en la clandestinidad junto con Subia. Falleció el 29 de enero de este año, aquejado por la diabetes, sin acceso a la salud y aún en la clandestinidad. Un mes antes de su deceso publicó una carta en la que pedía a los potosinos no dejarse intimidar.

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más