FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS espera su aniversario 27 con festejos y en medio de disputas internas

El Movimiento al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años el próximo martes 29 y espera la fecha en medio de festejos y una pulseta interna entre quienes promueven un proceso de renovación y quienes se encuentran alineados con la continuidad de Evo Morales y de su entorno.

El acto central se realizará el mismo martes, en Oruro, pero ya este sábado comenzaron las celebraciones, por ejemplo en Santa Cruz de la Sierra, donde dirigentes y militantes de este partido se concentraron en la plaza 24 de Septiembre.

Allí, el presidente de la dirección departamental, Marco Fernández, dijo que el proceso de cambio ya no tiene retroceso en el país y proyectó su continuidad por muchos años. «Creemos que el partido más grande de Bolivia es el único partido que es del pueblo, representa a todos los sectores sociales a nivel nacional, departamental y regional», justificó.

Fernández es uno de los dirigentes que en algún momento cuestionó la concentración de poder del MAS en la zona cocalera del Trópico de Cochabamba. El 14 de enero, por ejemplo, pidió a Morales no dejarse «mamar» por este sector y tomar contacto con las otras dirigencias locales. “Que no se haga mamar, hermano Evo, con los grupos que se van a reunir a Lauca Ñ”, dijo, según informó la agencia ANF.

También puede leer: El evismo critica a Copa y le dice que “no meta su pico”

El viernes, el denominado Bloque Oriente envió otra señal a Morales y la cúpula dirigencial, cuando respaldó al diputado Rolando Cuéllar y a la dirigente intercultural Angélica Ponce, en un encuentro al que además asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

El 16 de marzo ambos fueron expulsados del partido por la dirigencia que encabeza Morales. Tanto Cuéllar como Ponce fueron observados por el tono de sus demandas de renovación dirigencial y los cuestionamientos que hicieron al prorroguismo de Morales. Cuéllar, tras la expulsión, el 23 de marzo mostró una foto con el presidente Luis Arce, con quien participó en una reunión con la bancada cruceña.

Mientras que Ponce, tras el encuentro con el Bloque Oriente, se mostró en una foto junto con Choquehuanca y declaró: “Estamos más fortalecidos que nunca, la línea que ha dado el Presidente (Luis Arce) y el Vicepresidente (David Choquehuanca) es cuidar a los líderes que están surgiendo, por eso es importante escuchar a las bases. La mayoría de los municipios ha pedido un nuevo congreso del MAS, pero también han decidido desconocer la convocatoria de la dirección nacional para Santa Cruz”.

En medio de este panorama, el exministro de Morales, Carlos Romero, salió en su defensa y afirmó que él será el candidato a la presidencia en 2025. «Mi cálculo político es que será Evo Morales», dijo durante una entrevista con programa Fama, Poder y Ganas.

«Creo que lo que está haciendo Evo Morales sí responde a la lógica política, y lo que está haciendo Luis Arce y lo que está haciendo David Choquehuanca es solamente administrar el gobierno», complementó.

La declaración molestó y la respuesta llegó también desde Santa Cruz. El jefe de bancada del MAS, Hernán Hinojosa, cuestionó a Romero y marcó diferencias entre quienes en 2019 optaron por pelear en el país por el retorno del MAS a la presidencia y quienes se escondieron.

«Sabemos que nuestro presidente Luis Arce y David Choquehuanca tuvieron que enfrentar, en tiempos de gobierno golpistas y dictadores, poniendo en riesgo su vida. De esa manera hemos recuperado la democracia con más del 55%. Y no cualquier persona va a venir a decirle ‘ojala que le vaya bien’, ¿quién es Carlos Romero para poder manifestar de esa manera y denigrar al presidente electo con el 55%?», dijo en conferencia de prensa.

En este contexto el MAS se acerca a su 27 aniversario.

Vicente Choque, secretario de este partido, convocó a su militancia a que puedan estar presentes el martes a las 14:00 en la urbe orureña en el acto central de festejo.

“Destacamos que este importante aniversario, cumplimos 27 años desde su fundación (del MAS). (…) Hacemos un llamado a toda la militancia del MAS IPSP (a que esté presente) este 29 de marzo en la ciudad de Oruro”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más