Condena generalizada al pedido de declarar patrimonio a la dinamita

42

Señalando que se trata de una propuesta irracional y fuera de lugar por tratarse de un elemento utilizado para amedrentar, la población en general condenó el planteamiento de declarar a la dinamita como patrimonio del Estado boliviano como fue propuesto por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS).
La propuesta de declaratoria fue duramente criticada por la población por considerar que en muchas ocasiones, la dinamita se constituye en un elemento usado por movimientos violentos para amedrentar a la población y enfrentar a las fuerzas del orden.


En varias ocasiones, inclusive se llegó al extremo que debido a la mala manipulación de la dinamita, quienes intentaron encender la guía (mecha) sufrieron mutilaciones de manos o dedos.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, rechazó la iniciativa del parlamentario oficialista señalando que se trata de una solicitud fuera de lugar por ser la dinamita un elemento que no pertenece a la cultura boliviana, más que en su uso.
Sostuvo que este planteamiento solo es parte de una visión andinocentrista que es promovida por algunos representantes y legisladores del oficialismo.
“La pólvora fue inventada en China el siglo lX. Ahora resulta que, el saber ancestral andinocéntrico, sin conocer la pólvora, inventó la dinamita y la pretende declarar Patrimonio Cultural Inmaterial”, cuestionó el legislador.


En las últimas horas, el alcalde del municipio paceño, Iván Arias, desde sus redes sociales, calificó la propuesta como irracional y absurda, por tratarse de un elemento que frecuentemente es usado para actos violentos y movilizaciones con carácter autoritario.


“Cuando se apuesta a más irracional, un senador del MAS plantea declarar patrimonio a la dinamita. ¿Qué se viene ahora? ¿Proponer que el cuchillo, las piedras o el fuego sean patrimonio? Esos instrumentos aman los asesinos. Dejen de ser absurdos y desinformados”, refirió la autoridad.


El pasado jueves, mediante un proyecto de ley, el senador oficialista Hilarión Mamani planteó ante el Senado la declaratoria de “patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia” a la dinamita y el guardatojo, proyecto que fue admitido y derivado a la respectiva comisión para su tratamiento.


Esta iniciativa plantea reconocer al casco minero y la dinamita como “símbolos” ya que representan la “resistencia y lucha” del sector minero boliviano en defensa de la democracia y de los recursos naturales en la historia del país.

El Diario