FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Con otros 2 delitos complican a Costas por desvío de dinero

El Ministerio Público amplió el proceso investigativo contra Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, por otros dos delitos más y complicó su situación dentro del caso publicidad fantasma, por el supuesto desvío de recursos de la Gobernación para la campaña política en las pasadas elecciones subnacionales. La ampliación también alcanza a Rolando Aguilera, excandidato a la Alcaldía cruceña por Demócratas, y al concejal Manuel Saavedra.

“Son, en este caso, el señor Rubén Costas, Roly Aguilera y Carlos Manuel Saavedra. En ese entendido, ya la directora funcional de la investigación también ha ampliado la investigación en contra de ellos por otros tipos penales”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Con esta ampliación, Costas, Aguilera y Saavedra tienen que enfrentar ahora el proceso por legitimación de ganancias ilícitas y receptación proveniente de delitos de corrupción, motivo por el cual deberán volver a presentarse en la Fiscalía entre el 4 y 5 de abril para prestar su declaración informativa.

En un inicio, los tres partidarios de Demócratas fueron investigados por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Este proceso fue abierto en diciembre de 2021 a denuncia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien hizo conocer que en la gestión de Costas se desvió cerca de 700 mil bolivianos de los recursos destinados a la lucha contra la covid y fueron utilizados para publicitar la campaña política de Aguilera.

En su momento, Costas, Aguilera y Saavedra negaron tal extremo y calificaron como un “show” la acusación porque sólo se trataba de una “cortina de humo”.

El fiscal Mariaca refirió que el caso todavía está en fase preliminar de investigación; sin embargo, ya se cuenta con respuestas a requerimientos fiscales que se hicieron y muestran suficientes indicios para ampliar delitos contra los tres sindicados.

Agregó que la ampliación también se hizo contra personas particulares que también tendrían participación en el hecho que se investiga.

Respecto a este caso, la diputada Laura Rojas, de Creemos, indicó que la ampliación de delitos contra Costas sólo demuestra que su gestión no fue transparente, ya que se usaron recursos de la covid para beneficio de un partido político como Demócratas, en la campaña para las elecciones subnacionales.

“Lastimosamente, los cruceños vivimos engañados durante 15 años, porque nos pintaron una gestión eficiente, transparente y exitosa. Ahora la documentación y las pruebas se remiten a que fue todo lo contrario, el dinero que era destinado para la covid de los cruceños, para que nosotros podamos subsanar esa crisis, fue utilizado para bienes de un partido político, para beneficio de una candidatura”, manifestó la parlamentaria.

Para la agrupación Creemos, Costas, Aguilera y Saavedra tienen que aclarar este hecho de corrupción y las autoridades judiciales deben sancionar a los que resulten responsables del caso publicidad fantasma.

Desde el Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, solicitaron a la Fiscalía la anotación preventiva de los bienes de Costas, Aguilera y Saavedra.

En cuanto a los particulares implicados, el Ministerio Público amplió la investigación contra la representación de la empresa Cisneros Interactive, Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, quienes hicieron campaña publicitaria a favor de Demócratas y realizaron los cobros a la Gobernación.

Demócratas: Es un caso forzado

Saavedra El concejal cruceño Manuel Saavedra, de Demócratas, dijo que la denuncia y la ampliación en su contra es forzada porque la Fiscalía rebusca delitos para involucrarlo. Reiteró que este caso no tiene pies ni cabeza. “En realidad no es que sean cinco delitos, lo que pasa es que los primeros tres no se aplicaban a alguien (como yo) que no era funcionario (en aquel momento) y tuvieron que rebuscar cómo encontrar dos delitos que sí se apliquen a alguien que no era funcionario público”, explicó Saavedra al portal Detrás de la Verdad. Señaló que se insiste en este proceso porque las denuncias y fiscalizaciones que hace en el municipio de Santa Cruz de la Sierra afectan intereses políticos y económicos.
Declaración El jueves, la declaración de Costas, Saavedra y Aguilera se suspendió porque dos de ellos se presentaron sin sus abogados y Aguilera tenía otra audiencia judicial.

El dinero que era destinado para la covid de los cruceños (…) fue utilizado para un partido político, para una candidatura

Fuemte: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más