Noticias de Bolivia

Censo exige coordinación con regiones sin politización

26

El diputado por la alianza Creemos, Erwin Bazán, advirtió que desde el Gobierno central se tiende a politizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, sosteniendo estrechas y sesgadas reuniones con algunos municipios y gobernaciones mientras que se niega información solicitada por otros departamentos e instituciones regionales.


Bazán señaló que las actividades rumbo al Censo 2022 no pueden estar caracterizadas por sesgos ideológicos ni políticos, por lo que las autoridades encargadas de llevar adelante esta actividad están en la obligación de atender requerimientos de información de todas las instancias que lo soliciten.
“Lo que le ha planteado Santa Cruz al Ministerio de Planificación y al INE no es una conversación política, nos interesa conversar técnica y científicamente sobre cuál es el avance real hacia el operativo. Las autoridades del Ministerio de Planificación para el Desarrollo dicen que no quieren politizar este operativo pero son los primeros en politizar al establecer relaciones de trabajo muy estrecho con ciertos municipios y negarse a proporcionar información como es el caso de Santa Cruz”, declaró el parlamentario.
En este sentido, señaló que independientemente de los avances técnicos que hubiera logrado el Instituto Nacional de Estadísticas, las instituciones cruceñas organizadas en el marco de su legítima representación, para el operativo censal proponen un proceso coordinado que garantice la transparencia y calidad de la información relevada.


Las instituciones cruceñas que consolidaron el Comité Impulsor del Censo no pueden ser negadas en su legítima representación, independientemente de sus afinidades políticas, o no, tienen la grandeza de marginar los asuntos políticos y apegarse a los temas de interés regional que se desprenden de la necesidad de un nuevo mapa socioeconómico y cartográfico departamental.
“Estamos con toda la capacidad logística y técnica para apoyar al Gobierno nacional para tener un censo de altísima calidad. Se debe realizar el Censo, pero se debe realizar bien se debe contar a todos los bolivianos para que después no venga la trampa contando mal, para eso Santa Cruz está lista con todas sus instituciones, profesionales y equipo técnico para que sea un censo de calidad”, apuntó.
Asimismo, Bazán lamentó que por soberbia del poder central, el INE hasta la fecha no haya provisto a las regiones de información cierta sobre la ruta crítica y la cartografía necesaria que deben conocer la autoridades locales y regionales, a diferencia de las respuestas a los requerimientos de Santa Cruz se intentan responder mediante una rueda de prensa realizada en La Paz.

El Diario