FmBolivia
Radio FmBolivia

10 embajadas acreditadas en Bolivia exigen a Rusia que ponga fin a la guerra

48

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los embajadores de nueve países y de la Unión Europea acretiados en Bolivia emitieron este sábado un documento en el que piden a Rusia que ponga fin inmediato a sus operaciones militares y que se retire sin condiciones de todo el territorio de Ucrania.

“Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares, retirarse incondicionalmente de todo el territorio de Ucrania, respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de este país”, afirma el comunicado conjunto y suscrito por los embajadores y jefes de Misión de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Unión Europea.

“Tras esta guerra el mundo no volverá a ser el mismo. Hay un cambio de escenario para todos, pero este momento dramático es perfecto para reafirmar la voluntad de construir un futuro sobre la base de la confianza, la justicia, los derechos humanos, la libertad y la solidaridad. Es el momento de levantarse contra el autoritarismo y la opresión. La fuerza no da la razón. Nunca lo hizo. Nunca lo hará”.

Al cabo de cuatro semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, “el agresor ha tenido al frente un pueblo que se defiende valerosamente y no está dispuesto a renunciar a su soberanía y su libertad”, dice el comunicado que lamenta que el ataque de Vladimir Putin tiene “un demoledor impacto humanitario y cada día efectos más devastadores”.

Los embajadores acreditados en Bolivia reflejan las posiciones que cada uno de sus gobiernos dieron a conocer desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero y, ese contexto, afirman que “hay un agresor, Rusia, y un agredido, Ucrania, que sufre las consecuencias fatales de este acto de barbarie. A nadie convencen las mentiras con las que se ha pretendido justificar la agresión”.

«El mundo entero se ha conmovido con los efectos devastadores de la agresión rusa contra un país libre y democrático. La voz del planeta en la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido contundente: son más de 140 naciones las que exigen detener la invasión y el uso ilegal de la fuerza en Ucrania. La Corte Internacional de Justicia también se ha manifestado: Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares en Ucrania. El mundo demanda que Rusia salga de Ucrania ya», añade el comunicado.

El documento cobra mayor relevancia si se considera que el gobierno de Bolivia es uno de los pocos países del planeta que no condena las acciones de Rusia contra Ucrania.

Lamentaron que la agresión de Putin “genera inestabilidad e incertidumbre en todo el planeta. El gobierno ruso y sus patrocinadores son responsables de todo ello”

“Es fundamental, dado el deterioro de la situación humanitaria y el número de víctimas causadas por la agresión rusa en Ucrania, pedir el cese de las hostilidades, retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y la protección de los civiles. Por eso, reivindicamos además el acceso humanitario, el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional en general. Las consecuencias humanitarias van más allá de Europa. El conflicto impacta también a nacionales de países terceros que debemos apoyar sin ninguna discriminación”.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas