Gobierno endurece medidas para cumplir la cuarentena

41

Ante el desacato de la cuarentena total por parte de personas irresponsables, la presidente constitucional del Estado, Jeanine Añez, declaró el “Estado de Emergencia Sanitaria” en todo el país, esta declaratoria incluye medidas más estrictas, entre ellas el cierre total de fronteras y restricciones de movilidad, para que la población cumpla con las determinaciones de seguridad y así evitar nuevos contagios por Covid-19.

Las nuevas medidas tendrán vigencia desde las cero horas del jueves 26 de marzo y se extenderán hasta el 15 de abril del año en curso. Con la finalidad de detener el contagio del virus en más personas.

“Muchas vidas dependen de que todos, absolutamente todos, cumplamos lo que nos toca. No es posible que haya gente que no cumpla la cuarentena y la ley. En los últimos días, el no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio y por eso hoy anunciamos la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, para hacer cumplir esta cuarentena”, sostuvo la Primera Mandataria.

La declaratoria incluye la participación de las fuerzas del orden, Policía y Fuerzas Armadas, de forma más activa en el control del cumplimiento de las restricciones de circulación.

  • Se dispone el cierre total de fronteras. Nadie sale ni entra del país, salvo que justifique motivos de seguridad y/o salud.
  • Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, en todo el territorio nacional con la excepción de motorizados que presten servicios de seguridad y de salud.
  • Solamente una persona puede salir de su domicilio, por familia, esta debe tener entre 18 y 65 años de edad y solo podrá salir entre las 07:00 hasta las 12:00 horas con la finalidad de comprar alimentos y productos de primera necesidad con las siguientes restricciones según el día de la semana. Los lunes podrán salir las personas cuyo carnet de identidad termine en los dígitos 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0. Los días sábado y domingo la salida está restringida para todas las personas con la excepción de emergencias médicas o de seguridad.

Las sanciones para quienes incumplan las restricciones de salida serán de Bs 1.000, en el caso de los conductores de vehículos la multa será de Bs 2.000 y ocho horas de arresto en dependencias policiales.

  • En el caso de los adultos mayores que se benefician con el pago de la Renta Dignidad, un familiar debidamente autorizado podrá efectuar el cobro de este dinero.
  • Se aplicará todo el peso de la ley contra de todas aquellas personas que por sus actitudes, cometan delitos contra la salud pública, según el código penal este tipo de delitos son penados con privación de libertad de hasta diez años.
  • Con relación a las alcaldías y gobernaciones, estas deben dictar el correspondiente Auto de Buen Gobierno en sus territorios, y las medidas de control necesarias para el cumplimiento de la cuarentena. También deben colaborar con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dotando de combustible y alimentación y otros.
  • En caso de que los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) incurran en incumplimientos de deberes, estos pasarán a depender del Ministerio de Salud de manera especial y por el tiempo que dure la emergencia.

“Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro algo, seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena” manifestó la Jefa de Estado, quien hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a ayudar al Gobierno central en la situación grave por la que atraviesa la nación.

La presidenta Añez también advirtió sobre las recientes denuncias sobre violencia machista y doméstica “quiero ser muy clara en este punto, vamos a caer con todo el peso de la ley ante los casos de violencia contra las familias y la mujer”.

Luego de las determinaciones de restricción se anunció la entrega de canastas familiares gratuitas para 1.600.000 hogares bolivianos, que serán repartidas en todo el país, además del pago de la totalidad de las cuentas de energía eléctrica (hasta 120 Bs) de los meses de abril, mayo y junio, así como el 50% de las facturas de agua del mismo período de tiempo.

“Queridas familias bolivianas, sé que más temprano que tarde, entre todos, volveremos a sonreír. Volveremos a estar todos en familia. Volveremos y sabremos que cada sacrificio ha valido la pena. Les vuelvo a pedir unidad. Les pido que nos cuidemos los unos a los otros. Les pido amor por Bolivia, y les pido que seamos una sola familia. Muchas gracias y que dios bendiga a Bolivia” finalizó.

El Diario