FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Nuevo relleno sanitario pone en riesgo suministro de agua a La Paz

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, hizo conocer que la propuesta de la Alcaldía de La Paz de instalar un nuevo relleno sanitario en la zona de Achachicala Alto, Patapampa, pone en peligro de contaminación la provisión de agua para La Paz.

“El relleno sanitario se encuentra en la parte media de una cuenca, a dos kilómetros del río Caluyo, que es el agua que nosotros colectamos y almacenamos en las represas de Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya (…) Demostramos que el sistema de provisión actual de agua está directamente interrelacionado y corre un riesgo si el relleno sanitario comienza a funcionar”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que tres de las principales represas que abastecen del recurso hídrico a la sede de gobierno se encuentran —a decir de las autoridades municipales— lejanas, pero “el análisis que presenta la Alcaldía obvia dos elementos fundamentales; uno de ellos es la existencia de otras represas en las zonas: dos que están en operación y una en construcción, las cuales proveen actualmente a las zonas norte y central a través del sistema de Achachicala y que están dentro del área de influencia del futuro relleno”.

Se trata de las represas de Pampalarama, distante a 8,5 kilómetros (km) aguas arriba; Alpaquita, a 4,6 km, y la de Chacaltaya, a 2,4 km del sitio presentado por el alcalde Luis Revilla.

El otro elemento es que en la zona de Achachicala existen obras de colección del recurso hídrico por parte de la empresa distribuidora. A ese sector llegan las aguas de las cuencas de Milluni y de Caluyo, que podrían ser contaminadas si se mezclan con los lixiviados del nuevo relleno sanitario, que “terminarán contaminándolas y poniendo en riesgo esas aguas”, precisó Ortuño.

El Ministro exhortó a las autoridades ediles a presentar los estudios de aprovechamiento hídrico y las medidas de control que se implementarán para evitar problemas como los ocurridos en los rellenos de Alpacoma y Mallasa anteriormente, documentos que no fueron presentados aún.

CAMBIO

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más