FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Interculturales respaldan legalidad de asentamientos en San Miguel

El ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, dijo el martes que ese sector respalda los asentamientos dispuestos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en favor de comunidades campesinas en el municipio de San Miguel de Velasco, del departamento de Santa Cruz, que los calificó de legales.

«Son asentamientos que se ha realizado a tierras fiscales, no son en ningún momento avasallamientos que son cuando se asientan en tierras privadas, dotados y titulados; en este caso son tierras que están en manos del Estado, por lo que se está cumpliendo todos los procedimientos legales a través del INRA», dijo a los periodistas.

Cáceres explicó que los sectores cívicos y autoridades de San Miguel no pueden reclamar porque la resoluciones y el asentamientos de las comunidades no afecta a ninguna reserva natural, por el contrario -dijo- «se podrá trabajar las tierras para garantizar la soberanía alimentaria».

La semana pasada, el INRA dispuso mediante resolución administrativa la distribución de más de 130.000 hectáreas de tierras fiscales a más de 2.400 familias en San Miguel de Velasco.

Según las autoridades a cada familia le corresponden cerca de 50 hectáreas.

Según Cáceres, la tierra fiscal inscrita legalmente en Derechos Reales por el INRA y según la Constitución puede ser distribuida a indígenas, campesinos interculturales y afrobolivianos.

hhg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más