FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contrato entre partes señala préstamo de dinero

El Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato entre las partes implicadas en el presunto caso de tráfico ilegal de órganos en el Hospital Obrero. Los indicios preliminares señalan que el documento de contrato señala que se trata de un préstamo de dinero que hace la familia de la paciente con la persona que iba a donar el órgano.

“Sabemos que hay un contrato, existe un documento que se había suscrito entre las partes pero no específicamente por la donación de un órgano. Sino de forma tergiversada, el documentos tiene la figura de un préstamo de dinero”, reveló la fiscal de materia, Evelyn Calderón.

La autoridad indicó que la familia de la mujer que iba a recibir el riñón, supuestamente donado, entregó la suma de $us 500 de un total de $us 6.000 acordado con la víctima. Aún se desconoce si la donante devolvió ese dinero, para ese efecto se realizará la declaración ampliatoria de la presunta donante para que explique esas observaciones.

INVESTIGACIÓN

La juez segundo anticorrupción determinó la detención domiciliaria del medico nefrólogo Christian L.O.S., El médico por orden judicial debe cumplir con la detención domiciliaria y no acerarse al mencionado nosocomio.

Calderón explicó que el medico fue imputado por el delito de trata de personas, ya que su conducta se adecúa a la tipo penal. Tiene las características específicas que son la captación, el traslado, el transporte y la explotación de la víctima que tiene varias finalidades, que en este caso sería el tráfico de órganos.

Además de la detención preventiva de Gladis M. N., hija de la paciente que iba a recibir la donación, quien también es acusada de intermediar en la compra del órgano.

Empero, su abogada señaló que la supuesta víctima “trafica con sus órganos y lo hace con diferentes personas porque tiene varios grupos de WhatsApp”, pero además aseguró que fue de manera voluntaria al hospital para hacerse los exámenes en vista al trasplante.

PRESIÓN

Calderón explicó que la víctima aseguró que el galeno conocía de la venta del riñón, incluso la habría amenazado y presionado para someterse a una cirugía para el trasplante del órgano y conocía de la situación de vulnerabilidad en que se encontraba por la falta de recursos económicos.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que en ningún momento el profesional habría presionado a la supuesta víctima para que done su riñón.

A la vez, advirtió que es el único médico especialista en trasplantes de órganos, lamentó que las decisiones erradas de la justicia perjudicarán a muchos pacientes que esperan por una cirugía de estas características.

El viceministro de régimen interior, José Luis Quiroga, advirtió que la Policía continuará con las investigaciones para establecer si se registraron más casos de tráfico de órganos camuflados en donaciones voluntarias, no descartan implementar agentes de inteligencia en los hospitales.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más