FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunicado del TSE sobre alianzas es improvisado

Los partidos políticos calificaron de improvisado el comunicado que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca del plazo para las alianzas entre organizaciones políticas y las candidaturas de senadurías, además de diputaciones, fundadas en el artículo 51 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, hasta el 28 de marzo a horas 23:59.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllon, informó que como partido político no generaran alianzas por lo que no corresponde, sin embargo cree que el TSE está generando ciertas “directrices” con el objetivo de generar descontentos y conflictos al interior de las organizaciones políticas.

“El TSE está improvisado, está desfasado (…) si hicieron este comunicado que emerge de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, deberían tener una reglamentación específica, en este momento no hay porque no nos proporcionaron, pero de todas formas si lo haríamos como PDC, según nuestro estatuto no alcanzamos”, dijo Ayllon.

“Nosotros entendemos que el comunicado que ha emitido el TSE, es para las organizaciones políticas que no han hecho alianzas y que ahora tendrían que presentar, pero no tiene sentido para quienes hemos presentado ya una alianza que era para todo”, informó Carlos Alarcón, delegado titular de Comunidad Ciudadana (CC).

Alarcón dijo que se hizo llegar una nota al TSE solicitando explicaciones sobre el comunicado, que es muy ambiguo, además de que esta entidad no da certeza, claridad y no crean seguridad, porque igual les hicieron para los delegados de los partidos políticos en las elecciones primarias, en conclusión hay un desorden total, apuntó.

Por su parte el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, dijo que la oposición debe evaluar las posibilidades una alianza, pero debemos conocer la reglamentación porque necesitamos saber los detalles para esta actividad entre las organizaciones políticas.

“Vamos a pedir una postergación porque no nos está dando los tiempos, porque estamos hablando de las alianzas en todo el país y esto es largo y nuestros delegados electorales, dicen que los plazos son muy cortos y no nos dará (…) y es que de la noche a la mañana sacan esos comunicados y veremos que otra determinación tomamos”, señaló Fernández.

Asimismo el gobernador del departamento de La Paz y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Felix Patzi, aclaró que su partido no va realizar alianzas y expresó las alianzas que se presentó en las elecciones primarias era para todo, pero ahora deberían tener un reglamento al respecto.

“Ahora veo que es muy particular esta situación y es también raro que no se reglamente, porque parecería que se puede hacer con cualquier agrupación, organización; cuando antes era entre partidos de alcance nacional y los otros eran acuerdos internos que no se necesitaba registrar en el TSE, entonces no vemos serio esta forma de comunicar”, indicó Patzi.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, dijo que es un plazo “escasísimo” y se tiene un plazo de cuatro días, lo cual significa que el TSE hace muy difícil la vida de los partidos políticos, está dando la posibilidad e hacer alianza pero es muy corto el tiempo.

“Vamos a representar sobre el plazo porque nos parece muy corto y que les cuesta ampliar, pero lo que vemos es que juegan con el plazo, porque imaginémonos el tiempo para hacer alianzas para diputados y senadores en cada uno de los departamentos y con actores claves y es moroso; pero nos dan este plazo justo para complicarnos”, dijo Siles.

Mientras que la candidata del Partido nacional boliviano (Panbol), Ruth Nina, dijo que el TSE solo obedece al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que en ese sentido ya no sorprende que saque cualquier tipo de resolución sin respetar un Calendario Electoral, da incluso tiempo a las organizaciones políticas para organizarse en las alianzas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más