Comunarios rechazan botadero de La Paz
Debido a que el exfundo “El Ingenio” del Distrito 13 de la urbe alteña es colindante a la comunidad Alto Achachicala, la representante de este sector, Verónica Villca, indicó que no permitirán que el Municipio de La Paz ingrese su basura, por el riesgo de salud que significa para los alteños.
De acuerdo con la representante del Distrito 13 de la urbe alteña, el exfundo El Ingenio, colinda con la comunidad de Alto Achachicala, por lo que el ingreso de basura al sector de La Paz, significaría la afección a la salud de los habitantes alteños, por lo que se han declarado en estado de emergencia, con la finalidad de no permitir esta actitud del Municipio de La Paz.
“Como es de conocimiento general y de acuerdo con el INRA, nosotros colindamos con la comunidad de Achachicala, porque estamos en las fronteras con ellos, por lo que nos vemos nuevamente sorprendidos, cuando quieren construir su botadero, cuando no existe ningún conceso de ninguno de los comunarios de este sector de La Paz, además esta decisión también nos afectaría a nosotros, en el tema de la contaminación ambiental”, explicó Villca.
De la misma forma, la representante de la comunidad El Ingenio, advirtió que continuar con este plan por parte del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de ingresar sus residuos sólidos mediante sus carros basureros, estos vehículos serán retenidos y quemados, sin responsabilidad alguna, debido a que el depósito de basura en este sector de Achachicala, también significaría la afección a la salud de los alteños.
Otro de los motivos por el cual los comunarios del exfundo el Ingenio del Distrito 13 de El Alto, tomaron la decisión de no permitir la construcción de un botadero en su vecina comunidad, es que desde varios lugares como el cerro del Illimani y Jampaturi, existen vertientes de agua las que salen hasta la ciudad de La Paz, por lo que de lograr que se deposite basura en Achachicala, significa la contaminación de esta venas, que sería un daño ambiental, no solo para la sede de Gobierno, sino también para los alteños.
Con la finalidad de apoyar las medidas de protesta que adoptaron los comunarios de Alto Achachicala, sus similares de la urbe alteña, decidieron unirse a las marchas que se realizarán hasta que el Gobierno Municipal de La Paz, desista de esta actitud que significa un peligro para los habitantes de estas dos comunidades.
“Nosotros sabemos que tener un botadero en el lugar significa, la presencia de vectores como las moscas y la presencia de perros vagabundos, porque en la actualidad en El Ingenio, pasamos todos estos problemas y el continuo riesgo de salud de todos, por los olores constantes que tenemos que soportar, es por eso que un botadero más, como vecinos, ya es un verdadero peligro de contaminación ambiental, que no vamos a permitir”, indicó la dirigente de El Ingenio de El Alto.
Para Verónica Villca, en el momento si se dio esta posibilidad al Municipio de La Paz, es solo a causa de algunos malos dirigentes de Alto Achachicala, que acordaron a espaldas del resto de los comunarios, porque no representanta a todos.
De esta forma la dirigente Villca, desafió a un debate público a las autoridades del Municipio de La Paz, así como a los mismos dirigentes de la comunidad de Achachicala, que aceptaron que este sector de la sede de Gobierno se convierta en un botadero y que significará un verdadero peligro para la salud sus habitantes.
En semanas pasadas, los habitantes de Mallasa, Mecapaca y otras zonas colindantes también rechazaron la instalación de un relleno sanitario en ese sector, ellos consideran que es dañino para la tierra, los cultivos y todo el sector en general, el ofrecimiento se hizo de forma inconsulta por el Alcalde de Mecapaca y los pobladores repudiaron el intento.
La región de Río Abajo mantiene su estado de emergencia por la intención de contaminar toda esa zona que queda al sur de la ciudad de La Paz.
Mientras tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció ayer que dirigentes y autoridades vinculadas al MAS boicotearon las tareas realizadas por la comuna y la Gobernación paceña para la instalación del nuevo relleno sanitario en la zona de Alto Patapampa, publicó ANF.
Ante esto, la autoridad anunció que se presentaron demandas contra estas personas por obstrucción de funciones públicas y daños a bienes del Estado.
Revilla indicó que los responsables de alentar acciones de acoso y agresiones en contra de los funcionarios y de ocasionar daños en los vehículos de ambas entidades autónomas, este fin de semana, son el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, la asambleísta departamental por el MAS, Fabiola Almanza y Eliser Roca, exdirector de Comunicación en la gestión del exalcalde de El Alto, Édgar Patana.
El Diario.