FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Burocracia de trámites ahuyenta a mujeres a continuar con denuncias

Es largo el proceso para denunciar algún tipo de violencia, que sufre la mujer. La burocracia en los trámites y las distancias de las instituciones que atienden el tema ahuyenta a las víctimas a continuar y finalizar sus denuncias. Un encuentro a realizarse el 30 de mayo en Cochabamba busca sensibilizar y generar cambios de actitud en la población.

La representante de Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac), Claudia Herbas, manifestó su preocupación por los datos crecientes de violencia contra la mujer, y como consecuencia de ello, los casos de feminicidios.

A decir de Herbas, es necesario generar un empoderamiento racional y consiente de la mujer y no el enfrentamiento al varón, para lograr un cambio gradual de actitud. Además de crear mayor conciencia en lo que significa el rol de la mujer, e impulsar que las féminas puedan salir adelante a través de entrenamientos mentales y físicos, que le ayuden a salir de la zona de confort.

BUROCRACIA

Lamentó la burocracia y peregrinaje que las víctimas de violencia deben atravesar para seguir un proceso legal contra su agresor, y señaló que por la demora, de incluso hasta tres años que tiene que esperar una sentencia para alejar al agresor, la mujer vulnerada pierde la motivación y desiste de su denuncia, y vuelve al núcleo del problema, volviéndose en un potencial caso de feminicidio.

Relató el caso de una joven de 22 años, que sentó una denuncia por violencia, según la información que recibió de la Policía, la culminación de su proceso será en tres años, tiempo suficiente para que la víctima opte por desistir del proceso.

La víctima pidió a las autoridades pertinentes simplificar los procesos, “no esperar verla sangrando ni golpeada”, y ni bien se siente la denuncia se realice una orden de alejamiento del agresor.

En la ciudad de Cochabamba, las distancias entre instituciones que reciben y realizan seguimiento a las denuncias de violencia contra la mujer, son demasiado lejanas. Asimismo, la burocracia para realizar los trámites ahuyenta a las mujeres a finalizar sus denuncias.

Herbas manifestó que en cada departamento debería haber una institución que agrupe todas las instancias para formalizar la denuncia y agilizar los procesos legales. Además que se dé oportunidades a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

DATOS

De acuerdo con datos del Slim del cercado de Cochabamba, se reportaron 4.859 casos de diferentes tipos de violencia (psicológica, física, económica, discriminación, etc.), sin embargo, lo que llama la atención es que sólo 153 lograron la conclusión de las denuncias y los faltantes 4.706 casos se vuelven en potenciales feminicidios.

EVENTO

A razón de ello, nació la iniciativa de la organización de “Ciudadanos Voluntarios en Acción” (Civoac), de realizar un encuentro de empoderamiento denominado “Gente valiente y consciente” que se realizará el 30 de mayo de 2019 en la ciudad de Cochabamba.

El evento será de carácter gratuito y está dirigido en su mayoría a las mujeres víctimas de violencia psicológica, física o económica, pero al mismo tiempo a los varones con perfil agresor que reciben o no terapia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más