FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia producirá sorgo para biocombustible

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución de actividades para la producción de etanol anhidro a base de sorgo.

“Se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se tiene planificado que la subvención se reducirá en Bs 269 millones el primer año, equivalente a la compra por YPFB de 150 millones de litros de etanol anhidro, compra que se incrementará gradualmente año a año”, explicó el presidente Evo Morales.

A la vez, el mandatario aseguró que Bolivia se ha propuesto introducir combustibles con mezcla de Aditivos de Origen Vegetal (AOV) para garantizar la soberanía energética y reducir la subvención en combustible.

La Empresa Sociedad Granelera Granosol S.A., como una de las afiliadas a Anapo, que tiene una industria en Pailón-Santa Cruz, permitirá acopiar más de 20 mil toneladas de grano de sorgo. Además de destilar ese producto para proveer alrededor de 5 mil millones de litros de etanol anhidro cada año, con una inversión de 12 mil millones de dólares, esta producción tiene la opción de ampliarse a 30 mil millones de litros hasta el 2020,

A la vez, Morales señaló que la producción de etanol en base a sorgo no significará dejar sin alimentación al ganado, tomando en cuenta que los residuos de este producto son utilizados para ese fin.

Agregó que la nueva gasolina que se introducirá al país será la Súper Etanol 97, y su producción irá aumentando gradualmente cada año, arrancando en 2020 con 183 millones de litros hasta alcanzar los 380 millones para 2025.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas