Bolivia perdió $us 34 millones de apoyo europeo a la justicia

4

Bolivia perdió $us 34 millones (30 millones de euros) provenientes de la cooperación europea destinada a la “reforma integral al sistema de justicia”, estos fondos fueron revertidos debido a la demora del Gobierno boliviano en implementar los proyectos acordados, informó el representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre.

“Había (ese dinero), pero eso ya no está disponible por el retraso. Eso ya lo saben las autoridades. Nosotros ya no tenemos ese monto disponible precisamente por el retraso que hubo en la implementación de proyectos de reforma judicial”, refiere el informe difundido en el portal Brújula Digital.

De La Torre explicó que los dineros pueden ser recuperados a partir del año 2020 “siempre que veamos que la reforma de justicia es una prioridad del Gobierno que esté en ese momento, porque para la reforma de la justicia, obviamente la cooperación sólo la acompaña”.

El dinero –dijo– podría ser recuperado “siempre que se den las circunstancias adecuadas”.

Agregó que debería insistirse en la creación de una carrera judicial que le ofrezca a los jueces la perspectiva de desarrollar una carrera profesional por sus méritos y su antigüedad “y que no esté sometido a los vaivenes políticas”.

León de la Torre explicó que la oferta de los 30 millones de euros databa de cuatro o cinco años atrás, y debía ser considerada sólo de “acompañamiento”.

El representante de la Unión Europea recordó que el Estado boliviano en el tema de justicia gasta el 0,49 % del Presupuesto Anual del Estado (PGN), mientras las NNUU expresan que el monto ideal que se debería dedicar a ese sector justicia es 3 %. Es decir, seis veces más.

“He escuchado a altas autoridades de este Gobierno decir lo que peor funciona en Bolivia es la Justicia, y yo me hago eco de esas afirmaciones, porque creo que efectivamente la justicia requiere de una reforma en profundidad y también los medios necesarios para ello”, agregó.

El diplomático refirió que ve “con cierta preocupación” que los magistrados del país “no son elegidos por grandes mayorías de los ciudadanos, que no los conocen y que sólo siguen consignas políticas y no valoran las trayectorias de los candidatos”.

Agrego que el sistema de voto popular “no ha conseguido despertar el interés de la ciudadanía que tiene la posibilidad de elegir a sus jueces, pero no lo hace o vota nulo. “Probablemente haya que invertir en informar mejor a la ciudadanía o en su caso introducir alguna reforma en el sistema para que los jueces tengan un mayor respaldo”, en criterio de León de La Torre.

RECUPERAR CONFIANZA

Al inicio del año judicial para la presente gestión, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que uno de los mayores propósitos es recuperar la fe en la justicia boliviana, a partir de “cero tolerancia a la corrupción, labor que debe construirse con todas las instituciones e instancias que componen al sistema de justicia”.

El Diario.