FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB: La sanción de EEUU no afecta operaciones de Prodem

El Banco Central de Bolivia (BCB) envió anoche un mensaje de tranquilidad a los clientes del Banco Prodem, al asegurar que las sanciones de EEUU al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) no afectan las operaciones de esa entidad financiera en el país.

“El BCB comunica a la opinión pública que la sanción emitida el 22 de marzo de 2019, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Bandes, principal accionista del Banco Prodem SA, entidad de intermediación financiera legalmente establecida en el país, no afecta las operaciones que realiza esta institución con el ente emisor ni con su actividad bancaria en todo el territorio nacional”, menciona el comunicado de prensa del BCB.

Asimismo, el BCB explica que “la sanción implica el congelamiento de todos los activos e intereses en propiedad directa o indirecta que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, además de la prohibición de toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en ese país”.

Por lo tanto, el efecto de la sanción no tiene impacto en Prodem, tomando en cuenta que, de acuerdo con los datos de la ASFI, Banco Prodem sólo tiene menos del 1% de sus activos en cuentas del exterior, explicó el BCB.

Expertos

Los expertos también opinan lo mismo. Las sanciones impuestas por EEUU no afectan las operaciones de los clientes de la entidad financiera nacional.

El domingo, la Cancillería venezolana del gobierno de Nicolás Maduro, mediante un comunicado, indicó que la sanción impuesta por EEUU a Bandes afecta directamente a los clientes del banco Prodem en Bolivia.

“La medida (sanción de EEUU) también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes”, publico la Cancillería de Venezuela.

De acuerdo con el experto en temas financieros Jaime Dunn, la sanción impuesta por EEUU no tiene ningún efecto para los clientes de Prodem, salvo que estos tengan la ciudadanía norteamericana o realicen negocios con empresas de EEUU a través del banco.

“Los clientes de Prodem en Bolivia no deben preocuparse al menos que tengan ciudadanía americana o hagan transacciones con empresas americanas a través de Prodem o si reciben remesas que vienen por el sistema financiero americano”, explicó.

Por su parte, el economista Mauricio Ríos García indicó que si bien las sanciones no afectan a los clientes directamente, mensajes como el emitido por el gobierno de Maduro pueden generar expectativas negativas.

“Las sanciones contra Prodem son solamente sobre los activos que tenga en Estados Unidos. Sin embargo, la percepción del público es distinta. En este sentido, espero que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Ministerio de Economía y el BCB puedan reunirse y trabajar en el control de las expectativas. El mensaje que emitan debe ser muy bien pensado y no puede estar vinculado a lo político”, alertó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más