
Choferes suspenden paro y aceptan alza de pasajes, pero advierten con nuevas demandas
El sector del transporte público en La Paz acata el incremento tarifario dispuesto por la Alcaldía y asegura estar en paz con la sociedad paceña.
Miércoles, 26 de febrero de 2025 (FmBolivia).- Los choferes que operan en el municipio de La Paz suspendieron la madrugada de este miércoles el paro de 48 horas que habían anunciado y aceptaron el incremento en las tarifas del transporte público dispuesto por el alcalde Iván Arias. Sin embargo, advirtieron que aún quedan siete temas pendientes por resolver.

“Va adelante ese incremento que lanza el gobierno municipal de La Paz, pero son siete otros temas pendientes”, manifestó el dirigente Edson Valdez tras la reunión en la que los transportistas decidieron acatar la nueva escala tarifaria y levantar la medida de presión.
El martes, luego del anuncio del paro, la Alcaldía determinó el incremento de pasajes: Bs 2,40 en tramo corto y Bs 3 en tramo largo para minibuses y carrys. La decisión fue oficializada mediante la resolución ejecutiva 119, que establece las tarifas, y la resolución 120, que fija las sanciones en caso de incumplimiento.
Polémica y agresiones
La determinación de la Alcaldía se dio en medio de una jornada tensa, con agresiones entre pasajeros y choferes, luego de que algunos conductores aplicaran el alza de manera arbitraria antes de su oficialización.
“Los grupos radicales se han impuesto y los choferes quieren llevar al enfrentamiento a los paceños. Por eso firmé las resoluciones municipales”, afirmó Arias en conferencia de prensa.
Pese a la aceptación del nuevo tarifario, los transportistas recalcaron que mantienen pendientes varias demandas y esperan respuestas de la Alcaldía. “Como dice el eslogan del municipio de La Paz, ‘La Paz en paz’, y los transportistas estamos en paz con la sociedad del municipio de La Paz”, afirmó Valdez.