FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inundaciones en Cobija: 500 familias evacuadas por crecida del río Acre

  • Alcaldesa de Pando advierte sobre impacto del cambio climático en recurrentes desbordes fluviales.

La ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, enfrenta una situación de emergencia debido al desborde del río Acre, que ha obligado a la evacuación de al menos 500 familias por medidas de seguridad. La alcaldesa Ana Lucia Reis, en declaraciones emitidas este lunes, alertó sobre el riesgo inminente que representa el aumento del nivel de las aguas, alcanzando una altura crítica de 14,5 metros.

El desbordamiento ha provocado inundaciones en varias calles y viviendas de la capital del Beni, sumiendo a la ciudad en una situación de emergencia. Las intensas lluvias, además, han generado problemas en áreas rurales del departamento, exacerbando la magnitud de la crisis.

En una entrevista exclusiva con el programa La Mañana En Directo de ERBOL, la alcaldesa Reis subrayó que estas dificultades no son aisladas, sino que constituyen un patrón recurrente en la región en años anteriores. «Cada vez más y más seguido (son las inundaciones), pero tiene que ver con el cambio climático», advirtió, llamando la atención sobre la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva más amplia y sostenible.

Las familias afectadas por las inundaciones han sido trasladadas a lugares seguros como el Parque Piñata, el coliseo 27 de Mayo y el coliseo Barrio La Amistad. Los esfuerzos de atención y coordinación están siendo liderados por el Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Salud y Deportes, buscando brindar asistencia inmediata y efectiva a los damnificados.

La situación de emergencia no se limita únicamente a Cobija, ya que el municipio de Bolpebra también se encuentra en alerta roja ante la crecida del río Acre, evidenciando la magnitud del impacto de este desastre natural en la región.

Las autoridades locales y nacionales continúan monitoreando de cerca la evolución de la situación y trabajando arduamente para mitigar los efectos de estas inundaciones, mientras se hace un llamado a la solidaridad y colaboración de la población para enfrentar juntos esta difícil situación.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más