FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez niega acción de libertad a César Apaza, el dirigente cocalero con la salud quebrantada

El juez Enrique Cadena denegó la tarde de este sábado una acción de libertad presentada por la defensa del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, quien hace poco habría sufrido una embolia. El director del hospital de Clínicas participó en la audiencia para dar a conocer la situación médica del dirigente cocalero.

“Es suscrito Juez Décimo Quinto de Sentencia, con las facultades otorgadas por la Constitución Política del Estado, deniega la acción de libertad accionada por en representación de César Apaza”, determinó Cadena.

Antes de dar a conocer su decisión, observó que la defensa no presentó pruebas que demuestren los extremos denunciados para la acción. Afirmó que, por lo expuesto por el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, se conformó una junta médica que determinará el tratamiento que seguirá Apaza, pero que este no puede disponer donde será realizado. Se denunció que la abogada no podrá ser parte de este grupo.

La audiencia se extendió por más de cuatro horas. Durante la sesión virtual la abogada defensora Evelyn Cosío denunció una serie de vulneraciones a la salud del dirigente cocalero. Afirmó que se le negó una atención médica pronta y oportuna.

Desde Régimen Penitenciario se negó estos extremos yse presentó descargos sobre la intención de prestar auxilio y el pago de la atención médica.

El martes 14 de febrero, el dirigente habría sufrido una embolia, motivo por el cual fue trasladado hasta el Hospital de Clínicas. Por disposición de Régimen Penitenciario, permaneció con un grillete en el pie para evitar una posible fuga, pese a que tenía la mitad de su cuerpo paralizado.

César Apaza fue parte del Comité de Autodefensa dela Asociación Departamemntal de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), durante el conflicto cocalero que se dio a causa de la instalación de un mercado paralelo en Villa El Carmen por parte del dirigente afín al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez.

Tras la toma violenta de la sede cocalera afín al MAS, el Ministerio Público emitió al menos 18 órdenes de aprehensión contra dirigentes de Adepcoca; entre ellos estaba Apaza, quien fue procesado y encarcelado en el penal de Chonchocoro.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más