FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo dice que cuentas falsas eran pagadas por Presidencia y Alcón niega cancelaciones fuera de norma

Tras el anuncio gubernamental de que se presentará una queja a la corporación dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram por la cancelación de 1.600 cuentas que fueron observadas por su uso político para desacreditar con información falsa a la oposición, el expresidente y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, demandó una investigación sobre las mismas, que consideró que son pagadas con recursos del Ministerio de la Presidencia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aludida por Morales, negó que se realicen pagos con recursos del Estado “en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”.

“El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta- Facebook debe ser investigado. Tenemos información que los pagos venían de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, escribió Morales en su cuenta en Twitter, en un hilo en el que además aseguró que estás cuentas no están vinculadas a su partido, por lo que el Gobierno debe dar explicaciones por ellas.

“Me permito aclarar cómo presidente del MAS que repudiamos este tipo de accionar y solicitamos explicación de las autoridades involucradas. Las redes sociales deben ser un instrumento de expresión que promueva el diálogo político”, señaló.

En respuesta, Alcón publicó en Twitter que las cuentas oficiales funcionan con normalidad. “Desde el Viceministerio de Comunicación , en el marco de nuestras atribuciones y competencias, disponemos de cuentas oficiales en redes sociales que se encuentran funcionando con plena normalidad”, escribió.

Antes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hará un reclamo formal al gigante tecnológico y que esperan tener una respuesta hasta la próxima semana.

“Es una noticia que destruye la democracia. Bolivia no ha sido notificada, la ATT está tomando las acciones, y con toda la seguridad vamos a tener los avances correspondientes la próxima semana”, anunció, según publicó el diario Los Tiempos.

El Reporte de Amenazas Adversarias de Meta, casa matriz de Facebook, señala que la red de cuentas falsas que hostigaba a opositores gastó al menos un millón de dólares en publicidad.

“Al menos $1,1 millones de dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagada principalmente en boliviano”, especifica el informe de la tecnológica de redes sociales.

Meta, que administra varias redes sociales, indica que las personas detrás de las cuentas incurrieron en infracciones a varias políticas y simulaban ser medios de comunicación independientes. Además, intentaron ocultar sus identidades.

“Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS”, se lee en otra parte del documento.

Meta específica que esta red se dedicaba atacar a los opositores y hacer publicaciones en favor del Gobierno boliviano, mediante comentarios y memes.

La red de cuentas falsas que desmanteló Meta en Bolivia operaba en al menos siete plataformas digitales y sitios web.

“Esta red operó en varios servicios de internet, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram, y sitios web asociados a sus propias marcas de ‘medios de noticias’”, se especifica parte del documento.

Según el reporte eran 1.600 cuentas falsas. La empresa señaló que esta red desmantelada estaba seguida por más de dos millones de cuentas, y que llevó a cabo lo que esa firma denomina como “operación mixta – actividades adversarias”.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más