Se repondrán embajadores “sea cual sea el Gobierno”, dice EEUU

17

Estados Unidos anunció ayer que repondrá embajadores “sea cual sea el Gobierno que se instaure” después de las elecciones generales del 3 de mayo próximo, “tras 14 años de antagonismo” con el entonces presidente Evo Morales que renunció en noviembre a la Presidencia y después huyó primero a México, y ahora tramita su refugio político en Argentina.

“Estados Unidos quiere una relación positiva con Bolivia (…) por lo que sea cual sea el Gobierno que se instaure, esperamos intercambiar embajadores”, sostuvo un alto funcionario del Departamento de Estado, según reporte de AFP.

Según los últimos sondeos, Luis Arce, candidato por el MAS, lidera la intención de voto con el 32%, seguido por Carlos Mesa con 23% y Jeanine Añez consiguió 21%.

Durante una sesión informativa realizada bajo condición de anonimato, el diplomático recordó que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, anunció el 23 de enero de 2020, durante una visita a Bolivia, la intención de Washington de reanudar los lazos diplomáticos completos con La Paz.

Entonces, Hale dijo en la declaración, publicada en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos, que dio la bienvenida a la nueva oportunidad de “fortalecer nuestra relación y entendimiento mutuo”. “Como próximo paso, Estados Unidos enviará una vez más un embajador a La Paz para continuar estas conversaciones y restablecer una relación normal entre nuestra gente”, dijo entonces.

La medida estadounidense retribuye la decisión del gobierno interino de Jeanine Añez, que en noviembre del año pasado designó al diplomático Wálter Óscar Serrate Cuéllar como embajador en el país norteamericano.

El alto funcionario estadounidense, reportado por AFP, destacó la labor de Añez, quien era segunda vicepresidenta del Senado cuando asumió la Presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre, después de que Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda renunciaran a sus cargos de Presidente, Vicepresidente y presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, y abandonaron el país los dos primeros y los otros dos la ciudad sede de Gobierno. Por esta razón Añez asumió el Ejecutivo por sucesión constitucional. Destacó como “logro increíble” la convocatoria a elecciones para el 3 de mayo.

“Ha habido un debate de ida y vuelta sobre los límites de lo que puede hacer el Gobierno de transición, pero el hecho de que haya hecho el trabajo principal de establecer un calendario electoral y ponerlo en marcha, creo que es un logro increíble. Y que se hizo pacíficamente”, agregó.

Los bolivianos volverán a las urnas el 3 de mayo, luego de que las elecciones del 20 de octubre fueran anuladas después de que una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció una “manipulación dolosa” a favor de Morales, quien renunció el 10 de noviembre después conocer el informe.

EEUU y Bolivia interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg. Washington echó en reciprocidad al representante de La Paz, Gustavo Guzmán. Después, Morales expulsó del país a la agencia estadounidense antidrogas DEA y al organismo de cooperación Usaid. En los últimos 12 años la diplomacia entre ambos países ha funcionado a nivel consular y con un encargado de negocios.

EEUU y Bolivia

Interrupción EEUU y Bolivia interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 2008, cuando Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense  Philip Goldberg, acusándolo de apoyar a un movimiento de derecha que supuestamente pretendía escindir Bolivia. Washington echó en reciprocidad al representante de La Paz, Gustavo Guzmán.
 12 años  En los últimos 12 años  la diplomacia entre ambos países ha funcionado a nivel consular y con un encargado de negocios y se prolongará hasta después de los comicios del 3 de mayo próximo.
Exigencia  EEUU expresó su interés en reponer embajadores en busca de la reposición de “relaciones positivas”, después de 14 años.