Diputado Norman Lazarte asegura que problemas de salud no deben ser politizados

43

Los problemas de salud en el país «no deben ser politizados», independientemente del tema, lo que corresponde es hacer todos los esfuerzos de manera conjunta para superarlos, dijo el miércoles el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, ante la petición de informe oral al ministro de Salud, Aníbal Cruz, aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

«La petición de informe oral, efectivamente, es (un) mecanismo de la Asamblea Legislativa para tener una correcta información, espero que el informe oral que se le está haciendo al ministro (de Salud) tenga el objetivo de proteger la salud de los bolivianos y no sea de orden político», dijo a la ABI.

La Comisión de Salud de Diputados, presidia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó interpelar al ministro del Salud para que explique si el país cuenta con un plan estratégico ante el evento de epidemia de coronavirus y la contención del brote de dengue en el oriente del país.

Lazarte señaló que el Gobierno debe mantener a la población debidamente informada para generar acciones de apoyo de manera conjunta.

No obstante, Lazarte afirmó que los ministros deben acudir a las convocatorias del Parlamento, no solo para responder a los diputados, sino a la población.

En tanto, el diputado por el MAS, Franklin Flores, de la Comisión de Salud, afirmó que la petición de informe oral busca conocer las políticas en salud acerca del dengue y los mecanismos de prevención contra el coronavirus y otros temas como las subvenciones en bonos.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el Gobierno activó todos los mecanismos de detección y prevención, acciones articuladas con todos los sectores involucrados en el tema.

mm/ma ABI