Diputada del PDC denunciará a Evo Morales por sedición y pide reactivar solicitud de aprehensión

55

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, anunció que mañana, jueves, presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el expresidente, Evo Morales, por sedición y llamado a la confrontación, y pidió reactivar la solicitud de aprehensión del exmandatario.

«Vamos a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Evo Morales por sedición, llamado a la confrontación y por las declaraciones que ha emitido en un medio de comunicación argentino en anteriores días (…), este nuevo incidente, no solo amerita que se reactive el sello rojo de aprehensión ante la Interpol, sino que ya deberían haberlo aprehendido por las anteriores vulneraciones a tratados de asilo o refugio político», dijo a los periodistas.

A su juicio, se deben investigar las declaraciones de Morales, que establecen que tiene un mecanismo para revertir la inhabilitación de su candidatura a senador, en las elecciones nacionales de mayo próximo.

Yarhui dijo sentirse preocupada porque las actuaciones del Fiscal General del Estado, como protector de la sociedad, son muy a destiempo, pero espera que con esa denuncia asuma de oficio las investigaciones y acciones correspondientes.

La legisladora dijo que el hecho de que Morales tenga contacto con algunos militares «buscaría vulnerar los derechos fundamentales de seguridad de todos los bolivianos», por lo que sugirió investigar primero a quienes no contribuyeron al proceso de pacificación en el país.

Evo Morales de manera recurrente lanzó polémicas declaraciones desde su asilo en el exterior que generan zozobra e inseguridad entre la población.

El primero de ellos en un audio secuestrado hace tres meses, donde se lo escucha en una conversación telefónica con el dirigente Faustino Yucra, a quien le instruye cercar a las ciudades y dejarlas sin alimento a la población.

La segunda declaración la hizo a través de una radio boliviana donde -dijo- que se deben formar «milicias armadas».

El 17 de enero la Interpol desactivó los sellos azul y rojo, de ubicación y aprehensión a Evo Morales solicitados por la Fiscalía.

mcs/kpb/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More