FmBolivia
Radio FmBolivia

Aumentan recursos para luchar contra el dengue

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En lo que va del año, cinco personas fallecieron por el dengue en Santa Cruz.

En lo que va del año, cinco son las personas que fallecieron por la enfermedad del dengue en el departamento de Santa Cruz. Se han reportado más de 17.000 casos sospechosos y ayer se firmó el decreto que activa el Centro de Operaciones de Emergencia.

Ante el incremento de casos de dengue que hay en el departamento cruceño, ayer se dio la firma del decreto 302 que establece la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Dentro del plan de contingencia se aumentarán recursos y se dará un mayor apoyo institucional para atender la epidemia, catalogada como la peor de los últimas tres décadas y que ha dejado cinco fallecidos en lo que va del año en Santa Cruz.

Con la activación del COED, la Gobernación destinará Bs 2 millones para atender la emergencia y el Ministerio de Salud invertirá Bs 5 millones.

Dentro de la dotación inmediata se tendrá 30.000 litros de combustible para los vehículos que participan de la fumigación, además de 15.000 litros de insecticida.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que se adicionarán 65 nuevas camas en los hospitales de segundo y tercer nivel haciendo un total de 160 para dar atención a los pacientes.

Ríos también resaltó el aporte de la Fuerzas Armadas y los estudiantes de las universidades cruceñas que se han sumado a la tarea de destrucción de criaderos del mosquito transmisor.

“Santa Cruz concentra cerca del 80% de los reportes de la enfermedad. Se van a tomar medidas para que el gobernador pueda ratificar la emergencia sanitaria departamental y para que se activen todos los mecanismos de atención a pacientes y de combate al vector que está transmitiendo el dengue”, se informó en la Secretaría de Salud del departamento.

Las imágenes de los diferentes hospitales de Santa Cruz lastiman la sensibilidad ante el dolor de los pacientes sin camas ni recurso humano suficiente para atenderlos.

El Ministerio de Salud ha dado 170 contratos para contratar personal y se ha efectuado una movilización de los residentes de pediatría, de segundo y tercer año, para que puedan ayudar a los especialistas.

Urenda y Marcelo Ríos, director del Sedes, dijeron que la realidad que está viviendo Santa Cruz tiene que ejercer presión en el Ministerio de Salud para recibir todo el apoyo necesario. En la reunión del COED también se conminó a la Alcaldía a participar activamente porque tiene su rol en la emergencia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas