FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prevén caída de $us 1.215 MM de las reservas internacionales

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectan que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se reduzcan en 1.215 millones de dólares este año respecto a 2018.

Así se establece en el Programa Fiscal Financiero suscrito ayer entre el ente emisor y esa cartera de Estado, aunque las autoridades justifican el descenso con una mayor inversión pública.

El año pasado las RIN cerraron con un nivel de 8.946 millones de dólares. Con la previsión terminarían el año con 7.731 millones de dólares. Hasta el 15 de febrero ya se habían reducido a 8.552 millones de dólares.

“Aquí estamos poniendo en evidencia por qué se genera en la programación una caída de 1.200 millones de dólares de las RIN y se explica por la inversión pública, que nos permite el crecimiento económico. Las Reservas caen porque estamos haciendo mayores inversiones”, precisó el ministro de Economía, Luis Arce.

Según la autoridad, solo en el sector de transportes se programó para este año una inversión de 10.000 millones de bolivianos, de los cuales, más de 2.000 millones de bolivianos irán a financiar la importación de bienes, principalmente asfalto.

También dijo que en energía se invertirán 5.400 millones de bolivianos y el componente de importación, en ese sector, es del 50%. Por otro lado, indicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) demandará una “agresiva” inversión pública en la importación de equipos médicos para los nuevos hospitales que se proyectan construir.

“Es absolutamente normal que si vamos a imprimir un crecimiento económico y existe esta inversión pública, existe un componente de importaciones; este efecto ya está incorporado en la caída de Reservas Internacionales que se tiene prevista para esta gestión”, justificó.

La inversión pública para este año se prevé que llegue a 5.323 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

Reducción puede ser negativa

De acuerdo con el analista económico Jaime Dunn, la reducción en 1.215 millones de dólares de las Reservas Internacionales podría tener connotaciones negativas, ya que de estas depende la sostenibilidad del tipo de cambio.

“Esta bien que las RIN sean utilizadas para la adquisición de bienes de capital necesarios para la ejecución de la inversión pública, pero este uso debe ser reducido, ya que necesitamos de las Reservas para poder mantener el tipo de cambio y su deterioro pone en riesgo nuestra capacidad para hacerlo”, explicó el experto.

Dunn manifestó que con esta reducción, las RIN podrían perder su capacidad de garantizar el tipo de cambio, ya que estarían a punto de bajar a menos del 20% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“Hasta el momento estamos en un nivel saludable de Reservas, pero con la reducción estaríamos poniendo mucho estrés sobre su capacidad de mantener fijo el tipo de cambio”, acotó.

El analista sostuvo que las inversiones estatales deben estar enfocadas en reducir la dependencia de productos e insumos del exterior y en atraer capitales extranjeros para fortalecer a su vez a las RIN.

“La lógica de la inversión pública debe ser la de generar la infraestructura y las condiciones para poder dejar de importar algunos insumos del exterior y atraer capitales que a su vez inyecten recursos frescos en las Reservas Internacionales, pero en el plan de inversión actual no se han incluido proyectos de este tipo”, apuntó.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que las RIN sirven para respaldar la emisión monetaria y los depósitos que están en los bancos. “Con menos dólares se nos va a hacer más difícil respaldar la actividad económica y el crecimiento”, observó.

En su criterio la inversión pública debe orientarse a generar réditos y excedentes que cubran la caída de los ingresos por la baja de los precios de las materias primas y dejar de ejecutarse en proyectos de dudosa rentabilidad.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más