FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INRA pide a grupos movilizados de Quila Quila por el saneamiento de tierras cesar protestas


El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, pidió el martes a los dos grupos movilizados de Quila Quila, uno que demanda el saneamiento individual y el otro que exige como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), cesar protestas porque mañana, miércoles, se iniciará el trabajo de campo en cumplimiento de una resolución constitucional.

«Pido a todos los sectores que no es necesario las marchas, no es necesario la toma de las instituciones, es más hemos agotado el diálogo queremos seguir dialogando, nadie va a afectar los derechos de nadie», dijo en conferencia de prensa.

León explicó que mañana a las 10h00 el INRA ingresará a ese territorio, que pertenece a la nación Qhara Qhara, con 16 brigadas de técnicos especializados que realizarán el trabajo de campo y levantarán información en aproximadamente 17 días.

Explicó que según una sentencia constitucional de mayo del año pasado se instruye al INRA ingresar a ese territorio del departamento de Chuquisaca para efectuar el saneamiento de tierras.

«Para nosotros la sentencia constitucional es de cumplimiento obligatorio», señaló.

Después del trabajo de campo, agregó que «los que están de acuerdo con la TCO se les medirá (la tierra) como TCO, y los que están de acuerdo con individual se hará ello, está en la sentencia constitucional, lo que sí no se va aceptar es que todo sea TCO».

El Director del INRA planteó a «ambos bandos» instalar una mesa de diálogo y formar una comisión conjunta para realizar el trabajo de campo, para que «no se vulnere el derecho de ninguno».

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más