Gobernador de Cochabamba afirma que el SUS no vulnera autonomía departamental

2

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó el martes que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), que se aplicará desde el 1 de marzo en todo el país, no vulnera las autonomías departamentales.

«Hemos hecho un análisis con el Ministerio de Salud (sobre el tema de las autonomías) y nosotros consideramos que no se vulnera absolutamente nada», explicó a los periodistas en La Paz.

Canelas se refirió a ese tema y a la postura contraria de los gobernadores de Santa Cruz, de La Paz y de Tarija, Rubén Costas, Félix Patzi y Adrián Oliva, respectivamente, que consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías, porque se deben firma convenios con el Gobierno.

Para la implementación del SUS, las gobernaciones deben firmar un convenio para transferir al Gobierno el presupuesto para equipos, ítems y, otros insumos, de los hospitales de tercer nivel.

«Nosotros vamos a seguir teniendo decisiones en el ámbito de la salud en Cochabamba, en los hospitales de tercer nivel fundamentalmente, de manera que no se vulnera nada», remarcó Canelas.

El Gobernador de Cochabamba dijo también que la aplicación de la norma es una «gran oportunidad» para implementar el seguro gratuito en todos los nosocomios de tercer nivel de esa región del país.

cta/rsl ABI